Brasil
César Sánchez
08/01/2023 - 21:56

Lula: "No hay precedentes de lo que han hecho los fascistas hoy; pagarán con la fuerza de la ley"

Por su parte, varias horas después desde que inició el ataque a los edificios gubernamentales en Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro habló sobre los hechos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "barbarie" los hechos ocurridos en Brasilia y llamó "fascistas" a los manifestantes a favor de Bolsonaro que irrumpieron en los edificios gubernamentales.

"Estas personas son todo lo que es abominable en la política, invadir la sede del gobierno, la sede del Congreso y la sede de la Corte Suprema como verdaderos vándalos destruyendo todo a su paso", dijo Lula da Silva.

Lula ofreció conferencia de prensa en Araraquara, Sao Paulo, donde había estado inspeccionando zonas dañadas por las fuertes inundaciones. Dijo que hubo "falta de seguridad" y afirmó que "todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas".

"Habrán visto la barbarie de hoy en Brasilia. Esa gente que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadió el palacio y el Congreso. Creemos que hubo falta de seguridad. Quienquiera que haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que se respeten las instituciones. No hay precedentes en la historia del país de lo que han hecho hoy. Por eso deben ser castigados”, señaló el Presidente brasileño.

Y agregó: "Y averiguaremos quiénes son los financiadores de los que han ido hoy a Brasilia, y todos pagarán con la fuerza de la ley".

¿Dónde está Bolsonaro?

Tras perder en segunda vuelta las elecciones presidenciales en octubre, Jair Bolsonaro terminó su presidencia el 1 enero, día en que comenzó el cargo de Lula da Silva.

En la toma de posesión de Lula hace una semana fue notaria la ausencia del ahora expresidente Bolsonaro, quien desde el viernes 30 de diciembre partió de Brasil rumbo a Florida, Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

Varias horas después desde que inició el ataque a los edificios gubernamentales en Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro habló sobre los hechos.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo el exmandatario en Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo