Guerra
César Sánchez
22/12/2022 - 11:12

EE.UU. envía nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye misiles Patriot

Se trata de 1.800 millones de dólares en distintos tipos de armas, entre ellos los temidos HIMARS, camiones y bombas. Los Patriot eran solicitados por Kiev para defenderse de los bombardeos rusos a ciudades.

El Gobierno de Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 1.800 millones de dólares, informaron fuentes estadounidenses. Por primera vez la entrega incluiá misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos, además de munición para las lanzaderas HIMARS, morteros, camiones y otro tipo de proyectiles.

La información se conoció horas antes de la llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos. Se trata de su primer viaje al extranjero desde que Rusia lanzó, en febrero de este año, su invasión a gran escala contra su vecino. El paquete de ayuda demuestra una expansión en la entrega de armas avanzadas a Kiev, en un intento por contrarrestar los bombardeos lanzados por los invasores contra infraestructura civil en Ucrania.

El paquete incluye cerca de mil millones de dólares en armas de las existencias actuales del Pentágono, además de 800 millones de dólares en fondos a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, un programa que financia armas, municiones, entrenamiento, entre otros. Este nuevo paquete se conoce poco antes de que el Congreso de Estados Unidos apruebe otros 44,9 mil millones de dólares en asistencia para Ucrania, como parte de un proyecto de ley sobre gastos.

Entrenamiento en Alemania

El Gobierno de Ucrania ha presionado a sus aliados occidentales para recibir más armas avanzadas, entre ellas los misiles Patriot, para defender las ciudades de los ataques rusos. Patriot es el sistema de defensa tierra-aire más avanzado que los aliados han entregado a Kiev. "Se trata de una nueva capacidad importantísima para Ucrania, será un activo para defender al pueblo ucraniano de los bárbaros ataques rusos", dijo una alta fuente de la Casa Blanca citada por dpa.

La entrada en acción de los Patriot no es inminente. Si bien se desconoce exactamente la fecha de los envíos, las tropas ucranianas deberán ser entrenadas para poder utilizar estos elementos, de avanzada tecnología. Esto podría tomar varias semanas, y previsiblemente esas capacitaciones tendrán lugar en la zona de entrenamiento de Grafenwöhr, en Alemania. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo