Perú
César Sánchez
07/12/2022 - 17:41

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia del Perú

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Pedro Castillo - destituido por el Congreso por “permanente incapacidad moral”- y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dina Boluarte fue posesionada como Presidenta del Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

Dina Boluarte asumió este miércoles la presidencia de la República del Perú y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del vecino país.

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Su asunción se da después de la destitución de Pedro Castillo, quien, más temprano, había intentado disolver el Congreso y llamar a elecciones parlamentarias. Una decisión que provocó el rechazo de la propia Boluarte.  “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, había señalado la, ahora, mandataria peruana.

Castillo había sido convocado al Congreso para que responda a acusaciones de "permanente incapacidad moral" para gobernar, en medio de varias investigaciones de fiscalía de presunta corrupción.

Para evitar la sesión, Castillo anunció la mañana de este miércoles su decisión de que se disuelva el Congreso e instaurar un “Gobierno de excepción”.

Empero, la decisión provocó dimisiones de ministros clave del su gobierno y también el rechazo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Tras ello, el Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo