ONU
César Sánchez
24/11/2022 - 13:04

El Consejo de DDHH de la ONU aprueba misión para investigar represión en Irán; Bolivia se abstuvo de votar

La resolución se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra. La misión tendrá por objetivo "recoger y analizar evidencias" de violaciones de los derechos humanos en Irán.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sesionó este jueves.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este jueves crear una misión para investigar "presuntas violaciones de Derechos Humanos" en Irán a raíz de las violentas protestas desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

La resolución fue aprobada con el apoyo de 25 países, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina, México, Francia, Alemania entre otros.

En cambio, 16 países se abstuvieron de votar, entre ellos está el Estado Plurinacional de Bolivia. En cambio, la misión fue rechazada por seis países: China, Cuba, Eritrea, Armenia, Venezuela y Pakistán.

La misión, según información oficial, tendrá por objetivo "recoger y analizar evidencias" de violaciones de los derechos humanos en el marco de una represión que ha causado ya más de 300 muertos y cerca de 15.000 detenidos, y presentará sus primeros resultados en la 53ª sesión del Consejo, a mediados de 2023.

Antes de la votación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó que Irán se encuentra sumido en "una crisis total de Derechos Humanos" y reclamó nuevamente a las autoridades que "pongan fin al innecesario y desproporcionado uso de la fuerza".

Turk, asimismo, mostró su "profunda admiración por el pueblo de Irán" y dijo que "le duele ver lo que está pasando en el país". "Imágenes de niños muertos, de mujeres golpeadas en las calles, de personas sentenciadas a muerte", resaltó.

El Consejo de DDHH de la ONU aprueba crear una misión para investigar abusos en Irán durante las protestas

"La situación actual es insostenible", afirmó, a tiempo de reiterar su denuncia por el uso de "fuerza letal" contra "manifestantes desarmados y peatones que no suponían una amenaza a la vida".

"Según fuentes fiables, las estimaciones conservadoras sobre el número de muertos están por encima de 300, incluidos al menos 40 niños. Esto es inaceptable", alertó.

La represión de las protestas, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de más de 300 personas, según los últimos datos de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

BREAKING

At its 35th special session, the @UN Human Rights Council decided to create a new fact-finding mission to investigate "alleged #HumanRightsViolations in the Islamic Republic of #Iran related to the protests that began on 16 September 2022."#SS35 pic.twitter.com/d1wqPCC7fy

— UN Human Rights Council (@UN_HRC) November 24, 2022

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo