Rechazo
César Sánchez
05/09/2022 - 00:48

Chile: Amplia mayoría rechaza la nueva Constitución y Boric promete un nuevo proceso

Según los datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), la opción de Rechazo a la nueva Constitución obtuvo 7.842.477 votos (61,88%) contra 4,830,725 votos (38,12%) a favor del cambio constitucional⁸

Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

"Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar", dijo el líder de la campaña del "Rechazo", Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.

Según los datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), la opción de Rechazo a la nueva Constitución obtuvo 7.842.477 votos (61,88%) contra 4,830,725 votos (38,12%) a favor del cambio constitucional.

Boric promete nuevo proceso constituyente

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro".

Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en La Moneda para avanzar en el nuevo camino.

"Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", dijo.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", afirmó el mandatario.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte clara". "Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", subrayó

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo