Decisión
César Sánchez
24/06/2022 - 11:38

Suprema Corte de EEUU elimina el derecho al aborto en ese país

Con seis votos  a favor y tres en contra, EEUU decidió anular la sentencia del caso conocido como ‘Roe contra Wade’, que, en 1973, convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo. cada Estado podrá, ahora, legislar el tema y al menos 26 acabarían prohibiendo la interrupción del embarazo.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como 'Roe contra Wade', que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en ese país.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, por 6 votos a 3, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan. Según información de medios de ese país, al menos 26 estados están dispuestos a legislar el polémico tema.

El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade, lo que sucedió este viernes.

En la sentencia de este viernes, la mayoría conservadora concluye "que la Constitución no confiere el derecho al aborto" y que "la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos".

Los gobernadores demócratas de varios estados, entre ellos California, Nuevo México y Michigan, ya han anunciado planes para proteger el derecho al aborto en sus respectivas Constituciones tras la derogación de Roe v Wade.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el jueves con siete fiscales generales de estados demócratas para debatir los modos de defender el derecho al aborto, informó la agencia de noticias Reuters.

En el histórico caso Roe v Wade de 1973, la Corte Suprema dictaminó por 7 votos a 2 que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.

El fallo otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a abortar en los primeros tres meses del embarazo, aunque permitió establecer restricciones en el segundo trimestre y prohibiciones en el tercero.

Sin embargo, en las décadas posteriores varias sentencias redujeron gradualmente el acceso al aborto en más de una decena de estados.

Filtración

Según información de medios y agencias internacionales, la sentencia de este viernes dista de ser una sorpresa puesto que a principios de mayo hubo una “filtración sin precedentes” de un borrador de la opinión mayoritaria de los jueces sobre el tema, redactado en un tono de gran dureza por Samuel Alito, miembro del ala más conservadora, contaba entonces (se calcula que fue escrito en febrero) con el apoyo de Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Neil Gorsuch. También se ha sumado en este tiempo el presidente del Supremo, el juez John Roberts.

En la sentencia, que mantiene la polémica frase de que la argumentación Roe contra Wade estaba “eminentemente equivocada”, Thomas pide que el Supremo reconsidere otros precedentes, como el derecho a la contracepción, a las relaciones entre personas del mismo sexo y al matrimonio homosexual. Las sentencias que dieron carta de naturaleza a todos esos derechos civiles, como en el caso del aborto, están sostenidas en la decimocuarta enmienda, la que garantiza la intimidad.

En contra de la decisión, que afectaría a la vida de unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva, según algunas instituciones, han votado los magistrados liberales Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer, que anunció en enero su retirada y ya tiene reemplazo, la también liberal Ketanji Brown Jackson.

Al respecto, prominentes asociaciones en favor del derecho de las mujeres a decidir, como el Instituto Guttmacher o Planned Parenthood, calculan que tras la caída de Roe, 26 (de los 50) Estados acabarán prohibiendo en mayor o menor medida el aborto. Ahí incluyen a Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Trece de esos 26 estados tienen preparados textos conocidos como trigger laws (leyes gatillo). Están escritas y aprobadas (algunas, como la de Míchigan, se redactaron en 1903) y podrían activarse de inmediato o en los próximos días o semanas.

Entretanto, dos lugares, Texas y Oklahoma, ya tienen en vigor leyes tan restrictivas, aprobadas en los últimos meses y ante la inminencia del pronunciamiento del Supremo, que equivalen a una prohibición total.

Mira la sentencia de la Corte de EEUU:

aborto_eeuu by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo