OTAN
César Sánchez
16/05/2022 - 11:12

Suecia y Finlandia confirman que solicitarán su ingreso a la OTAN; Rusia lo considera un “grave error”

A pesar de los dichos del gobierno de Putin, ambos países confirmaron que avanzan hacia su ingreso al organismo.

Finlandia y Suecia tomaron la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo líderes de ambos países.

"Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era", afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

Al poco tiempo, el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también se pronunció en una rueda de prensa poco después del anuncio. Garantizó que con el ingreso a la OTAN, Suecia "solo logrará" más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.

De igual forma, aseguró que la decisión de su país "no es algo contra Rusia", sino lo que más le conviene a la nación. Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN "estaría en una posición muy vulnerable", agregó.

Rusia afirma que es un “grave error”

"Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas este lunes.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos "aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito".

"Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance", enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común "por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación".

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia "no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello", enfatizó Riabkov.

// Agencias

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo