La OEA suspendió a Rusia como observador permanente por la invasión a Ucrania; Bolivia se abstuvo de votar
La resolución se aprobó con 25 votos a favor, cero votos en contra, 8 abstenciones y una ausencia durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la suspensión de Rusia como observador permanente a raíz de la invasión de Ucrania, con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
Los países que se abstuvieron de votar a favor o en contra fueron Bolivia, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Brasil y El Salvador. La delegación ausente fue la de Nicaragua.
La votación se realizó durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada para considerar este proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.
La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, según reza el texto.
La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania. En ese sentido, el Consejo declaró estar “conmocionado” por las informaciones de las “terribles atrocidades” cometidas por Rusia en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin y Mariúpol y en la estación de trenes de Kramatorsk, además de mostrarse preocupado por la violación del derecho internacional.
Otro de los factores que han pesado para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como “indiferencia” por parte de Rusia a las “exhortaciones” de la OEA para que retire sus fuerzas de Ucrania.
A finales de marzo la OEA aprobó una resolución que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.
En aquella sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que considerara retirar a Rusia el estatus de observador permanente.
// Agencias