Investigación
César Sánchez
13/04/2022 - 17:22

Congreso de Perú aprueba investigar a Pedro Castillo por sus dichos sobre dar una salida al mar a Bolivia

Al respecto, la Cancillería de Perú indicó en un comunicado, en enero pasado, que la voluntad de ese país de otorgar acceso al mar a Bolivia a través de su territorio no puede interpretarse como una afectación a su soberanía.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú tomó la decisión de otorgar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para proceder a investigar la denuncia que se presentó contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, por sus dichos sobre otorgar una salida al mar para Bolivia.

En enero, en una entrevista que brindó a CNN, Castillo señaló que consultaría a los peruanos si es que Bolivia podría tener salida al mar tras expresarlo durante su campaña electoral.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo.

Tras ello, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una denuncia contra Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow.

La denuncia será investigada para tomar la decisión de si procede o es desestimada. La medida se tomó con 17 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Polémica por declaraciones

Tras conocerse las declaraciones del mandatario peruano, la mayoría del Congreso de Perú aprobó citar al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, para "informar si es política de este gobierno convocar a referéndum para ceder territorio marítimo al Estado boliviano”, según expresó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El texto del documento aprobado se le pide al ex canciller “informar si en las intervenciones que ha tenido el presidente Castillo Terrones en el Estado boliviano, el mandatario ha expresado su voluntad sobre ceder territorio nacional, y si esta postura ha contado con el aval de la cancillería peruana".

También "se requiere que explique cuál es la postura de la Cancillería sobre aplicar un referéndum para que ceda territorio a favor del gobierno boliviano”.

Aclaración de la Cancillería

Al respecto, la Cancillería de Perú indicó en un comunicado que la voluntad de ese país de otorgar acceso al mar a Bolivia a través de su territorio no puede interpretarse como una afectación a su soberanía.

"Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía", dice el texto.

En ese sentido, la Cancillería peruana afirmó que existen una serie de convenios que dan fe de la preocupación peruana por la mediterraneidad de Bolivia.

"Las condiciones del acceso [boliviano] están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz y los demás Convenios de (el puerto de) Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992, que permiten a Bolivia —con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú— gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano", señaló el organismo peruano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo