Guerra
César Sánchez
23/03/2022 - 11:10

Zelenski a Francia: "Parar la guerra está en vuestras manos"

"Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos", afirmó el Presidente ucraniano en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en un mensaje a Francia que "parar la guerra está en vuestras manos" y le instó a convencer a Rusia para que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.

"Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos", afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.

Igual que ha hecho en otros mensajes a parlamentos de otros países, Zelenski pidió que los países europeos hagan más para frenar la guerra. "Hemos buscado la razón en los despachos y estamos obligados a buscarla en el campo de batalla", lamentó.

Y aunque agradeció el apoyo de Francia a Ucrania, no dejó de recalcar que "las empresas francesas deben dejar Rusia" y dejar de financiar la invasión.

También reconoció "el liderazgo constante" del presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de la paz, aunque urgió a hacer más esfuerzos internacionales para convencer a Rusia de abandonar su ofensiva y pidió más ayuda militar frente a "la maquinaria de guerra rusa".

El presidente ucraniano recordó ampliamente las atrocidades que su Gobierno acusa a las tropas rusas de haber cometido, como el bombardeo de la maternidad y hospital infantil de Mariúpol o las violaciones de mujeres.

// Agencias y Swissinfo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo