Ucrania espera que haya un acuerdo de Paz con Rusia “a más tardar en mayo”
Entretanto, las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano.
El asesor del jefe del gabinete del presidente ucraniano, Olesksiy Arestovich, afirmó que “a más tardar en mayo, a principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz” con Rusia, en unas declaraciones por vídeo que recoge Reuters.
Arestovich, que no está presente en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, ha indicado que el tiempo que se alargue la contienda dependerá de cuántos recursos quiera destinar Moscú. “Ahora estamos en una bifurcación de caminos: o hay un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una o dos semanas, con la retira de tropas (rusas), o harán un intento de juntar a algunos (combatientes), digamos, sirios para una segunda ronda y cuando les machaquemos otra vez, llegar a un acuerdo a mediados o finales de abril”.
El asesor ha apuntado a un hipotético escenario “completamente loco” en el que Rusia podría enviar a combatir a nuevos reclutas con solo un mes de entrenamiento.
Entretanto, Zelensky ha propuesto este martes al Parlamento ucraniano, la Rada, extender la ley marcial en el país por otros 30 días a partir del próximo 26 de marzo, hasta finales de abril, a través de la aprobación de un proyecto de ley, según informó la agencia Interfax-Ukraine.
Ucrania y Rusia reanudan la quinta ronda de negociaciones
Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano, informó la agencia local Ukrainform.
“En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.
Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en una rueda de prensa que el objetivo de las actuales negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informa la agencia rusa Sputnik.
“Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio”, agregó Lavrov.
Se trata también de “poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos”, dijo Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo iraní, Husein Amir-Adollahian.
Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.
El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo ayer y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy.