Guerra
César Sánchez
14/03/2022 - 11:16

La cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se toma un "receso técnico" hasta el martes

A través de su cuenta en la red social Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania afirmó que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, aseguró.

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, informó este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre su país y Rusia se tomó un “receso técnico” y se reanudará este martes.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak afirmó que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, aseguró.

Ambos países habían seguido negociando hasta este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Podoliak, en ese sentido, había señalado que durante la ronda de conversaciones se abordarían la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”.

No obstante, ninguno de los dos equipos negociadores quiso concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

La reunión tuvo lugar después de que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieran el 10 de marzo su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Las conversaciones de este martes, se tratará de la cuarta ronda de conversaciones entre Podoliak y su homólogo ruso, Vladimir Medinski, asesor del Kremlin. Las tres sesiones anteriores se celebraron en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

// Con información de Europa Press

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo