Chile
César Sánchez
11/03/2022 - 12:09

Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile y comienza un nuevo ciclo político en ese país

Al respecto, el presidente boliviano Luis Arce, tras pisar suelo chileno, afirmó que “hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza” y que “la integración y la justicia toman las calles de la Patria Grande”.

En una jornada histórica y en el inicio de un nuevo ciclo político que ha generado altísimas expectativas, Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y se transformó, con 36 años, en el mandatario más joven de la historia de ese país. El líder izquierdista recibió la banda tras saludar al saliente gobernante Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso.

El nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026 fue recibido en el Salón de Honor de la sede parlamentaria en un acto que cuenta con más de 500 invitados y la presencia de varios líderes de la región -incluido el presidente boliviano, Luis Arce-, y en el que Boric asumió su investidura ante el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

La ceremonia, que se inició con unos minutos de retraso, comenzó con un pintoresco anuncio vinculado con el uso de los barbijos y la autorización del exministro de Salud, Enrique Paris, para que las personas que estaban en la testera pudieran continuar con el acto sin portar el implemento.

“Tengo una muy buena opinión de usted”, le dijo Piñera a Boric en su saludo antes de la jura.

“¿Juráis o prometéis cumplir fielmente el cargo de ministro de Estado que se os ha conferido, conforme a la Constitución y las leyes?”, leyó Elizalde, en un texto establecido en el inciso final del artículo 27 de la actual Constitución chilena.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric. Acto seguido recibió una banda presidencial nueva y una piocha de Bernardo O’Higgins, considerado como el padre de la patria chilena, que se la colocó directamente Piñera.

Presidente de Bolivia: “Hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza”

Al respecto, el presidente boliviano Luis Arce, tras pisar suelo chileno, afirmó que “hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza” y que “la integración y la justicia toman las calles de la Patria Grande”.

Arce realiza una visita oficial al país trasandino por primera vez desde que asumió el gobierno de Bolivia en noviembre de 2020 y a menos de un mes de realizarse las audiencias orales sobre el caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, diferendo que enfrentan ambos países desde 2016.

“Estamos contentos de haber llegado a Chile para acompañar la posesión de Gabriel Boric. Hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza, y la integración y la justicia social toman las calles de la Patria Grande (sic)”, escribió el mandatario boliviano al llegar el miércoles por la noche a ese vecino país.

Para el Jefe de Estado, llegar a la asunción de Boric “significará progreso y justicia social para el pueblo chileno, y más integración y hermandad para América Latina”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo