Coronavirus
César Sánchez
10/03/2022 - 11:13

Covid: La OMS confirmó la existencia de la variante 'Deltacron’, que combina la Delta y Ómicron

El organismo no pudo determinar aún si la nueva mutación del SARS-CoV-2 es más contagiosa o mortal que los dos linajes por separado.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de una nueva variante del coronavirus que fue bautizada como ‘Deltacron’, una combinación entre las variantes Ómicron y su antecesora Delta.

Lo que el organismo no determinó aún es si la variante que combina Delta y Ómicron sea más grave que estos dos linajes por separado.

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”. Según informó ayer miércoles en rueda de prensa desde Ginebra la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, “esta recombinación era de esperar”.

Sin embargo, la experta aclaró que por el momento no se detectó “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”. “Pero hay muchos estudios en marcha”, aseguró.

Tal como informó la agencia de noticias Europa Press, un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur, en Francia, encontró las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y estuvo circulando en ese país desde principios de enero de 2022. En particular, también se identificaron genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.

Deltacrón, el término coloquial

Hasta el momento, la OMS había dicho que Deltacrón, el término coloquial con el que se había designado desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

“Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, había señalado entonces Van Kerkhove.

Al margen de esta nueva variante, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación porque “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” diagnósticas sobre la COVID-19.

“Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, consideró el funcionario.

Y en ese sentido, alertó que “muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por COVID-19″. “El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”, apuntó.

Por otra parte, el director de la agencia sanitaria de la ONU recordó que este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia. “Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de COVID-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”, concluyó.

// Infobae

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo