Guerra
César Sánchez
05/03/2022 - 13:41

La ONU afirma que hay más de 1,3 millones de refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia

Más de la mitad de ellos (756 mil) ha escapado en dirección a Polonia; 157 mil en Hungría, y 100 mil tanto en Moldavia como en Eslovaquia.

La oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) considera que más de 1,3 millones de personas han abandonado Ucrania por la frontera occidental desde el principio de la invasión rusa.

Además, hay otros 175 mil refugiados que, según Moscú, se encuentran ahora en territorio ruso tras salir de la zona de conflicto.

Según el último balance actualizado a este sábado, Acnur cifró el total de refugiados en casi 1.370.000, más de la mitad de ellos (756 mil) en dirección a Polonia; 157 mil en Hungría, y 100 mil tanto en Moldavia como en Eslovaquia.

Otros 130 mil refugiados ucranianos se dirigen a otros países europeos, de acuerdo con las estimaciones.

El alto comisionado Filippo Grandi, denunció el miércoles que solo fueron necesarios siete días para que el mundo fuera testigo del “éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”.

Así, ha hecho hincapié en que “para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas”.

Tras la segunda jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, se acordó el establecimiento de corredores humanitarios. Y este viernes se confirmó un alto al fuego para permitir ayuda a civiles. Sin embargo, en las últimas horas el gobierno de Kiev ha denunciado que las fuerzas rusas violaron el tratado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo