Reunión
César Sánchez
04/03/2022 - 16:05

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia tras el ataque a la central nuclear en Ucrania

Rusia dijo que la reunión es otro intento de las autoridades de Kiev para “crear histeria artificial” por lo que está ocurriendo en Ucrania, apoyados por los países occidentales.

El Consejo de Seguridad ha celebrado una reunión de emergencia después de que los combates en Ucrania afectaran a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi , que ha estado en contacto con las autoridades ucranianas, explicó que un proyectil impactó un edificio adyacente a un bloque de seis reactores nucleares. Hubo un incendio que los bomberos de la planta nuclear apagaron.

Los reactores y los sistemas de seguridad de Zaporiyia no se vieron afectados. “Las operaciones continuaron. Desde un punto de vista técnico, siguen con normalidad. Aunque, como he dicho a la junta de gobernadores del OIEA no se puede hablar de normalidad cuando hay fuerzas militares a cargo de la planta", dijo Grossi, que propuso viajar a Ucrania para inspeccionar las centrales.

Reino Unido, Estados Unidos, Francia y otros países responsabilizaron a Rusia de lo ocurrido, pidieron que dé garantías de que algo así no volverá a suceder y que retire sus tropas.

Rusia, por su parte, dijo que la reunión es otro intento de las autoridades de Kiev para “crear histeria artificial” por lo que está ocurriendo en Ucrania, apoyados por los países occidentales.

Aseguró que Rusia no atacó intencionadamente la central, sino que respondió a un ataque de “saboteadores ucranianos” que, cuando se retiraron, prendieron fuego al edificio adyacente a la central.

Empero, el embajador de Ucrania dijo que Rusia cometió un acto de terrorismo nuclear en la central de Zaporiyia.

"Cada día nos proporciona nuevas pruebas de que no es sólo Ucrania la que está siendo atacada por Rusia. Es Europa. Es el mundo entero. Es la humanidad", señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo