Resolución
César Sánchez
02/03/2022 - 14:36

La ONU condena la “agresión” de Rusia contra Ucrania; Bolivia se abstuvo de votar

La resolución que "deplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania” fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra (Belarus, Corea del Norte, Eritrea, Rusia, Siria) y 35 abstenciones, entre ellas de la Bolivia.

“Urgente. La Asamblea General aprueba la resolución que "deplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania””, informó la ONU, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, la tarde de este miércoles.

Según la información oficial de la ONU, la resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra (Belarus, Corea del Norte, Eritrea, Rusia, Siria) y 35 abstenciones, entre ellas de la Bolivia.

Aunque la resolución no tiene carácter vinculante, los países que apoyaron el texto afirman que es una muestra del “total aislamiento de Rusia en la comunidad internacional”.

La decisión de celebrar esta sesión extraordinaria del plenario de la organización ―la undécima en toda su historia y la primera desde 1982, tras la invasión de los Altos del Golán― fue la manera de superar el veto de Rusia a una resolución similar en el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU.

El texto adoptado es una condena en duros términos (aunque utiliza el término “deplora”) de “la agresión de Rusia contra Ucrania” y una muestra del compromiso “con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, incluidas sus aguas territoriales”.

En La resolución exige que Rusia “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del país vecino. También deplora la alerta nuclear declarada por el presidente Vladímir Putin, una mención ausente en la resolución del Consejo de Seguridad que Rusia vetó el viernes.

votos_onu_guerra.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo