Guerra
César Sánchez
01/03/2022 - 19:30

En la ONU, Rusia defiende su “operación” y EEUU cuestiona si Rusia debe serguir en el Consejo de Derechos Humanos

En el Consejo de Derechos Humanos hubo un nuevo duelo verbal entre Rusia y Estados Unidos por la invasión a Ucrania. Varios diplomáticos se retiraron durante la intervención del ministro de asuntos de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En el Consejo de Derechos Humanos, realizada en Ginebra, Rusia ha vuelto a defender que su “operación especial” tiene como objetivo “desnazificar” Ucrania. Estados Unidos ha cuestionado si Rusia debe seguir ocupando un asiento de ese órgano.

El ministro de asuntos de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la acción rusa "es particularmente relevante ahora que Ucrania está siendo arrastrado hacia la OTAN y está recibiendo armas", en un mensaje de vídeo que fue boicoteado por numerosos representantes de países occidentales, quienes abandonaron la sala del Consejo durante la intervención de Lavrov.

"Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar", subrayó Lavrov.

Entretanto, el Secretario de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, preguntó si Rusia puede seguir siendo miembro del órgano encargado de promover y defender los derechos fundamentales en el mundo.

"Uno puede preguntarse si a un Estado miembro de la ONU que intenta tomar el control de otro Estado miembro de la ONU, mientras comete terribles abusos de los derechos humanos y causa un sufrimiento humano masivo, se le debe permitir que permanezca en este Consejo", cuestionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo