Guerra
César Sánchez
25/02/2022 - 20:28

Rusia veta resolución que deplora “agresión” a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU

El texto, que contó con el apoyo de alrededor de 60 países, instaba a Rusia el "cese inmediato del uso de la fuerza" y a que "abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU".

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que fue promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó en papel mojado el texto.

Esto pese a que el documento había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

Modificación de texto

Del texto propuesto se retiró el término "condenar", que fue reemplazado por "deplorar", una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible recurso a la fuerza, también suprimido.

El texto, que contó con el apoyo de alrededor de 60 países, también instaba a Rusia el "cese inmediato del uso de la fuerza" y a que "abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU".

La resolución pretendía que Rusia "retire inmediata, completa e incondicionalmente" sus fuerzas militares de Ucrania y "revirtiera" la decisión de reconocer la independencia de las provincias del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, en guerra, ya que "viola la integridad territorial"

"No es demasiado tarde para parar esta locura", instó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al defender el texto.

Tras el rechazo del Consejo de Seguridad, un texto similar podría ser enviado a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes ni existe el derecho a veto de ninguno de sus 193 miembros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo