OPS: Los contagios de del Covid-19 bajan en América bajan, pero siguen subiendo las muertes
Según el reporte, en total hubo 4,8 millones de casos nuevos y 33.000 muertes. Los fallecimientos aumentaron en América Central y en América del Sur.
En América, los contagios descendieron un 31% la semana pasada y las muertes aumentaron un 13%, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el reporte, en total hubo 4,8 millones de casos nuevos y 33.000 muertes. Los fallecimientos aumentaron en América Central y en América del Sur.
En ese sentido, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, pidió prudencia y que se siga vigilando la evolución del virus.
“Es posible que aparezcan nuevas variantes y seguirán impulsando la pandemia durante los próximos meses o años. Si emergen, no podemos saber si serán más o menos graves o transmisibles. Es una incertidumbre con la que hay que trabajar”, afirmó.
La OMS pide 23.000 millones de dólares para terminar con la fase de emergencia de la pandemia
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud lanzó un llamamiento para que los países desarrollados aporten 23.000 millones de dólares para terminar con la fase de emergencia de la pandemia.
La mayor parte de los fondos irían para el Acelerador ACT, una iniciativa internacional para desarrollar y distribuir tratamientos, pruebas y vacunas contra el COVID-19.
“La mayor barrera a la que nos enfrentamos para terminar con la pandemia de COVID-19 como emergencia sanitaria global es asegurarnos de que todo el mundo, en cada país tiene acceso a esas herramientas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreytesus, el director de la organización.
Con esos fondos, la OMS espera poder adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de pruebas, 120 millones de tratamientos y equipos de protección para 1,7 millones de trabajadores sanitarios.
“Podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos", dijo el Secretario General de la ONU.
La semana pasada, los casos de COVID reportados en el mundo bajaron un 17 %, pero las muertes subieron un 7 %, según el informe epidemiológico de la OMS.