Coronavirus
César Sánchez
22/12/2021 - 19:33

OMS: “El 2022 tiene que ser el año del fin de la pandemia del Covid-19”

La OMS, por otro lado, reportó hoy que variante la Ómicron se ha reportado en 106 países y afirmó que es "muy pronto" para saber si la nueva mutación causa una forma más leve de COVID-19 y puede contribuir a que el virus acabe convirtiéndose en endémico.

“El 2022 tiene que ser el año del fin de la pandemia” del Covid-19, afirmó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa, la cabeza de la OMS acotó también que el fin de la pandemia significará “el comienzo de algo más: una nueva era de solidaridad”.

Para Tedros, el 2021 “ha sido un año doloroso para muchos”, con 3,5 millones de muertes por COVID-19, pero “no puede ser un año perdido”.

Tedros aseguró seguir teniendo esperanza porque los científicos ahora conocen bien el virus y el mundo dispone de las herramientas para hacerle frente.

“La clave es aplicar las medidas de forma integral. Si no las aplicamos todas, en todo el mundo, no podremos acabar con esta pandemia", remarcó.

No obstante, para  Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el fin de la pandemia  “ni siquiera está cerca”.

Ryan considera que existe una falta “voluntad colectiva” para aplicar las medidas contra la pandemia.

“La población se siente confundida por las diferentes decisiones que se van tomando y hay una grave crisis de confianza", añadió.

Ómicron ya está en 106 países

La OMS, por otro lado, reportó hoy que variante Ómicron se ha reportado en 106 países. La rápida expansión se explica por las mutaciones que la hacen más transmisible, porque causa más reinfecciones entre personas que ya han pasado la enfermedad y puede eludir algunas vacunas y porque, según algunos estudios preliminares, infecta más las vías respiratorias superiores que los pulmones, facilitando su propagación.

Preguntados sobre la posibilidad de que Ómicron cause una forma más leve de COVID-19 y contribuya a que el virus acabe convirtiéndose en endémico, María Van Kerkhove, la epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS, dijo que es “crítico” entender que todavía es “demasiado pronto” para concluir si es más leve que delta, porque la variante no ha circulado lo suficiente y pidió precaución a los ciudadanos y los gobiernos.

“Todavía no estamos en una situación endémica, sino en medio de una pandemia”, sostuvo, explicando que el coronavirus seguirá “evolucionando” y haciéndose “más apto. “Si será más grave o no, no lo sabemos”, explicó.

Gracias a las vacunas, se espera que el COVID-19 cause menos hospitalizaciones y muertes, pero todavía “habrá brotes” entre los no vacunados o aquellos que no han recibido la pauta completa.

“Seguimos siendo humildes porque este coronavirus todavía puede tener varios ases bajo la manga”, concluyó Van Kerkhove.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo