Coronavirus
César Sánchez
04/11/2021 - 16:38

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la Covid-19

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por Covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento de la Covid que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de "otra terapia para nuestra armadura contra la covid-19", y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.

// Salud con Lupa

Repercusión
Extrabajadores de la extinta Aasana reciben sus contratos para formar parte de Naabol
05/12/2021 - 13:13

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, esñaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

Extrabajadores operativos de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron este domingo del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sus contratos para formar parte de la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“El día de hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz.

En esa línea, el ministro calificó de positivo el ciclo de transición de la extinta Aasana a la nueva entidad Naabol, debido a que en cinco días de la semana pasada se logró importantes acuerdos mediante el diálogo.

“Hoy, estamos entregando efectivamente sus contratos a las regionales de La Paz y Cochabamba que están en representación de los hermanos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Pando. Por la tarde, los recibiremos a los hermanos de Santa Cruz y del Beni para entregarles también sus contratos”, indicó.

Señaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

“Por eso, decimos que esta transición fue positiva. Estamos contentos, estamos alegres, porque Naabol ya cuenta con el personal operativo de calidad y con mucha experiencia que va a velar por la seguridad operacional en todos los aeropuertos a nivel nacional”, expresó.

El representante de los controladores de Cochabamba, Mario Rioja, manifestó que el 100% del personal de la Regional de ese departamento está de acuerdo con los contratos que se firmarán con Naabol.

“Hemos entrado de acuerdo en aceptar las propuestas que nos han hecho evidentemente para dar continuidad a la aviación aérea (…).Como controladores, estamos de acuerdo firmando el contrato, hay que darle siempre el hombro a la empresa”, añadió el supervisor del Centro de Control en La Paz, Édgar Guzmán.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo