El País
César Sánchez
04/10/2021 - 10:39

‘Pandora Papers’ en América Latina: ¿Qué es y quiénes aparecen?

El País de España explicó el detalle de la nueva investigación que revela el problema de los paraísos fiscales.

Una filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales ha sacado a la luz las fortunas secretas de algunas de las personas más influyentes y conocidas en el mundo. Los Papeles de Pandora, la mayor colaboración periodística de la historia, abre las puertas de la industria offshore, un mundo de fideicomisos opacos, empresas de papel, beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales. Estas son las claves para entender la investigación, que permiten observar esa industria desde su propio centro neurálgico.

¿Qué son los Papeles de Pandora?

Papeles de Pandora (o Pandora Papers) es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, datos que de otra forma no se hubieran hecho públicos.

La investigación se ha desarrollado a lo largo de casi dos años e incluyó el análisis de documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes, entre otros archivos. Hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje… Entre todos, componen un retrato sin precedentes de la cara oculta de las finanzas internacionales y arrojan luz sobre los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones. La filtración señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Argentina es el país latinoamericano con mayor presencia de beneficiarios finales y el tercero que más aparece en toda la filtración, según el análisis del ICIJ. Brasil, Venezuela y Guatemala también están en los primeros 10 lugares en los conteos por país.

¿Qué políticos y funcionarios latinoamericanos aparecen en los Papeles de Pandora?

La investigación revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes. En el escenario regional hay tres presidentes en activo: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y el dominicano Luis Abinader. Once son exmandatarios, por ejemplo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

En el caso de Bolivia, la investigación identifica tres casos de políticos bolivianos involucrados en este complejo entramado de evasión fiscal y el uso de paraísos fiscales. ¿Quiénes son? El documento  sólo los menciona en un mapa en el que se consulta: ¿De dónde son los 336 políticos de los Papeles de Pandora?

Ubicando la búsqueda en Bolivia, la respuesta es la siguiente: Tres políticos, aunque no se mencionan los nombres.

¿Qué otras personalidades relevantes aparecen en los Papeles de Pandora?

Por otro lado, en el escenario internacional destacan nombres como el del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ocultó acciones de una empresa minera; o el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que eludió impuestos en el cobro de trabajos de consultoría. Está también el rey de Jordania, Abdalá II, sus 30 compañías y sus tres mansiones en Malibú, o el primer ministro checo, Andrej Babis, que utilizó un entramado offshore para comprar un castillo con un cine y dos piscinas. O Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, que se hicieron con un edificio victoriano en Londres valorado en 8,8 millones de dólares (7,6 millones de euros). Hay incluso criminales como Raffaele Amato, el capo de la camorra napolitana que inspiró la película Gomorra y fue detenido en Málaga en 2009.

También hay estrellas de la moda y del espectáculo como Claudia Schiffer, Julio Iglesias o Shakira, que figura por la maraña societaria que empleó para esquivar al fisco y por la que ya está siendo investigada. Entre las caras conocidas del deporte destacan Carlo Ancelotti, ya señalado por la Fiscalía española, y Pep Guardiola y su cuenta andorrana, además de otras personalidades relevantes que se desvelarán en las próximas semanas.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Paraíso fiscal es una mala traducción del inglés tax haven, literalmente refugio fiscal. Son territorios donde la creación de sociedades mercantiles es una de sus principales industrias, e incluso la única. Ofrecen enormes ventajas fiscales a ciudadanos de otros países que buscan cargas tributarias reducidas (el impuesto asociado a la actividad de estas entidades es nulo o simbólico), pero también protegen su anonimato, con contextos legales que complican identificar a los verdaderos beneficiarios de una sociedad determinada.

Un concepto clave en la identificación de los territorios que pueden considerarse refugios fiscales es su escasa inclinación a compartir información con las autoridades de otros países. Aun así, no existe una lista global y oficial de jurisdicciones de este tipo, sino que cada país decide por sí mismo con cuáles otros firma acuerdos tributarios o de intercambio de información. Estos pactos han permitido a la OCDE eliminar una treintena de países de su lista de Estados “no cooperativos”.

¿Qué es una sociedad offshore? ¿Para qué se utiliza?

Offshore significa literalmente “más allá de la orilla del mar”, “fuera de la playa” (on shore es “en tierra”). Metafóricamente, “fuera del territorio”. Sociedades offshore son entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios. Tienen un claro papel en la economía mundial. Como explica Francisco Bonatti, abogado penalista y consultor en blanqueo de capitales, “son necesarias muchas veces para los grandes flujos de capitales. Esa parte de la economía offshore no solo es legal, sino que en una economía como la actual, deslocalizada y globalizada, realmente es necesaria”.

El problema de estas sociedades es cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. Esas compañías no tienen actividad real en los países donde están registradas; no necesitan oficina, ni empleados. Se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos, entre otros. Un estudio publicado en 2017 calculó que un 10% del producto interior bruto mundial se encuentra en sociedades offshore.

¿Quién y cómo puede abrir una sociedad en un paraíso fiscal?

Al calor de los paraísos fiscales y sus atractivos ha surgido toda una industria especializada en la gestión de los trámites necesarios para que interesados de cualquier parte del mundo puedan crear sus sociedades de forma secreta. Gracias a la ayuda de estos despachos de abogados, el cliente consigue no dejar rastro de su identidad en documentos oficiales como actas de incorporación o registros de accionistas. Entre los documentos de los Papeles de Pandora aparecen algunos de los mayores proveedores a nivel mundial, como Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), Trident Trust o Asiaciti.

¿Es legal tener una sociedad en un paraíso fiscal?

Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal siempre que sus activos y los beneficios derivados de su actividad se declaren a las autoridades del país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal. De hecho, es habitual que grandes empresas que operan en un mercado global estructuren su presencia internacional ubicando sus subsidiarias en alguno de estos territorios para aligerar sus cargas fiscales.

Si es legal, ¿por qué son relevantes los Papeles de Pandora?

Los problemas comienzan cuando esas sociedades y sus ganancias están deliberadamente escondidas en estas jurisdicciones, sin que se haya declarado su existencia a las autoridades donde el verdadero propietario tiene su residencia fiscal. Esto es lo que ocurre en muchos de los casos que se han retratado en los Papeles de Pandora. Bajo esa capa de opacidad se ocultan flujos de dinero ilícitos que abren la puerta al cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo.

Gracias a las revelaciones que han acompañado a filtraciones como esta, se han redoblado los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Han surgido regulaciones como la directiva europea de protección de los alertadores y denunciantes, y se ha reforzado el intercambio de información fiscal entre países. Los Papeles de Pandora son una nueva foto de una industria del secreto que, pese a todo, sigue gozando de buena salud y que tiene a los más poderosos entre sus clientes.

¿Qué parecidos y diferencias hay con los Papeles de Panamá?

Tanto los Papeles de Pandora como los Panamá Papers fueron proyectos liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y, pese a que han pasado cinco años desde la publicación de este último, ambos comparten muchos rasgos comunes. Los documentos asociados a ambas filtraciones tienen su origen en proveedores offshore. De hecho, los Panamá Papers procedían de la firma panameña Mossack Fonseca.

El volumen de ambas filtraciones es parecido, aunque los Papeles de Pandora contienen unos 400.000 archivos más y sus 2,94 terabytes superan por poco a los 2,6 terabytes que supuso su antecesor.

Lo que no tiene precedentes es el nivel de detalle con que la nueva filtración muestra las relaciones entre quienes buscan beneficios en la creación de sociedades de paraísos fiscales y la amplia gama de profesionales que les ayudan a cumplir ese objetivo. No es un solo despacho, sino 14. Y a más despachos, más clientes: los Papeles de Pandora contienen información de más de 29.000 propietarios de sociedades, el doble de lo que se pudo extraer hace un lustro.

Decisión
Yassir Molina, líder de la RJC, ya se encuentra en la cárcel de Oruro
25/10/2021 - 16:31

La decisión se dio luego de que los reclusos del penal de Cantumarca, Potosí, se amotinaran exigiendo el traslado de Molina y otros reclusos porque se dedicaban –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

Yassir Molina, el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, fue trasladado hasta el penal de San Pedro de Oruro durante la madrugada del lunes. La decisión se tomó el pasado viernes.

“A las tres de la mañana llegó Yassir (escoltado) con un fuerte contingente policial, y fui a esperarlo para entregarle su sleeping; no imaginaba que iba a haber tanto policía. No voy a poder verlo por la hora, pero le voy a alcanzar su sleeping y vuelvo a primera hora”, dijo a la prensa la madre del líder de la RJC, según el reporte de Página Siete.

Régimen Penitenciario aseguró que el estado de salud de Molina es óptimo y que se le dará una celda de aislamiento preventivo, por al menos 15 días.

La decisión se dio luego de que los reclusos del penal de Cantumarca, Potosí, se amotinaran exigiendo el traslado de Molina y otros reclusos porque se dedicaban –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

Molina y otros integrantes de la RJC son acusados por disturbios en 2020 en la ciudad de Sucre, exigiendo la destitución del fiscal General, Juan Lanchipa. En Cochabamba se lo relaciona con hechos de violencia en las protestas de noviembre de 2019.

//César Sánchez
Llegada
Marcha de familiares y víctimas de las masacres llegó a la ciudad de La Paz para exigir justicia
25/10/2021 - 16:31

Los integrantes de la marcha se encuentran en la calle Potosí, esquina Socabaya de la ciudad de La Paz, a la espera de la atención de las autoridades a un pliego petitorio de 22 puntos. Según reportes, la Policía no les permitió ingresar a la Plaza Murillo.

Después de una semana de movilización, los familiares y víctimas de las masacres de 2019 llegaron la tarde de este lunes con una marcha al centro de la ciudad de La Paz, para pedir justicia y procesos contra todos los autores de la vulneración de derechos humanos en el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Esos asesinos están libres, tienen que estar en Chonchocoro. Queremos justicia. Vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, dijo una marchista entrevistada por medios estatales.

La movilización partió el lunes anterior desde Caracollo, Oruro. Durante su trayecto, los marchistas recibieron atención en salud y seguridad por disposición del Gobierno nacional.

Los integrantes de la marcha se encuentran en la calle Potosí, esquina Socabaya de la ciudad de La Paz, a la espera de la atención de las autoridades a un pliego petitorio de 22 puntos. Según reporte de La Razón, la Policía no les permitió ingresar a la Plaza Murillo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 15:55

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Denuncia
Vera pide a la Fiscalía activar la alerta migratoria contra Revilla y éste responde: “Estoy en mi país y aquí me quedaré”
25/10/2021 - 15:55

La pasada semana, Vera presentó una denuncia penal contra Revilla – y otros exfuncionarios ediles- por presunto daño económico a la ciudad.

Jesús Vera, dirigente vecinal afín al MAS, solicitó hoy a la Fiscalía que active la alerta migratoria contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla; éste usó su cuenta de Twitter para afirmar que no se moverá de Bolivia.

Ya la pasada semana, Vera presentó una denuncia penal contra Revilla – y otros exfuncionarios ediles- por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera flota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

La respuesta de Revilla

Tras el pedido de Vera, Luis Rrvilla usó su cuenta de Twitter para responder a la demanda, afirmó que no abandonará el país y advirtió al dirigente vecinal que no logrará “cambiar la historia” por sus presuntas acciones en la quema de los buses Pumakatari el 2019.

“Los incendiarios preocupados por la salud de los quemados. Ni con sus amigos en la justicia, los destructores de La Paz cambiarán la historia. Estoy en mi país y aquí me quedaré para que quienes destruyeron y quemaron nuestros Pumakatari respondan ante la justicia”, señaló.

Revilla, además, reprochó que, en su opinión, el MAS Se empeñe en “encubrir, financiar y apoyar judicialmente a individuos que nada suman” y que “destruyen bienes públicos y no representan a nadie verdaderamente”.

“¿Por qué es tan difícil deshacerse de lo oscuro y vergonzoso que tienen?”, cuestionó.

//César Sánchez
Vacunación
La Paz: Hospitales municipales vacunan a jóvenes de 16 y 17 años, también aplican segunda y tercera dosis
25/10/2021 - 15:10

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los cinco hospitales municipales vacunan contra el coronavirus a jóvenes de 16 a 17 años. Además, también la segunda y tercera dosis anticovid.

“Hemos priorizado los hospitales por su cadena de frío. Tienen la orden de vacunar en todos los hospitales municipales de segundo nivel a personas adultas mayores, a jóvenes de 16 a 17 años y aplicar la segunda dosis que vamos a completar a las personas que se vacunaron el 18 de julio”, informó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo, a la AMN.

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

Gerónimo anunció que en los próximos días se efectuará una reunión entre los funcionarios municipales de las secretarías de Salud y Educación para definir el traslado de puntos móviles a los establecimientos escolares que tienen clases semipresenciales para garantizar la inoculación de los estudiantes de secundaria. 

“La próxima semana estamos saliendo (a los colegios).  Vamos a tener mañana (martes) una reunión con educación para hablar con las juntas escolares y entrar a los colegios, y ver la forma de vacunar a los jueves de 16 a 17 años”, afirmó.

En tanto que la tercera dosis, dijo Gerónimo, a los adultos mayores y personas con enfermedades base será administrada en los hospitales Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma, en los mismos horarios.

“Ya es un comunicado el Ministerio de Salud, independientemente que hayan sido vacunados con cualquier otra vacuna, puede ser la Sinopharm y Sputnik V o la Johnson & Johnson. Tenemos instrucciones del Ministerio de Salud que va a ser la AstraZeneca la tercera dosis”, dijo el director de Salud.

Gerónimo recomendó a las personas que reciban la tercera dosis, tomar analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno, para reducir los efectos de la vacuna, ya que en algunos casos se presentaron molestias gastrointestinales, dolores musculares y dolor de cabeza.

Cada hospital municipal de segundo nivel cuenta con las vacunas Pfizer para aplicarla a los jóvenes, la Sputnik para la segunda dosis y la AstraZeneca para la tercera dosis.

Según el reporte del Ministerio de salud hasta este domingo 24 de octubre, un total de 7.470.155 dosis de la primera, segunda y tercera dosis fueron administradas en el país. Mientras que en el departamento de La Paz, también hasta este domingo, 1.795.279 personas recibieron las vacunas. De ellas 844.936 recibieron la primera dosis, 671.476 personas tienen la segunda dosis, 33.843 se vacunaron con la tercera dosis y 245.024 tienen la dosis única.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo