Cuba
César Sánchez
11/07/2021 - 23:02

Miles de cubanos toman las calles contra el Gobierno y el Presidente llama a “defender la revolución”

Miles de personas en todo el país protestaron contra el Gobierno, empujadas por la grave escasez y las penurias que vive la isla, agravadas por la pandemia

Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Unas imágenes de cientos de personas marchando hoy en medio de gritos de "abajo la dictadura" y "patria y vida" por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

De occidente a oriente

De occidente a oriente, incluida La Habana, miles de cubanos marcharon -pacíficamente en la mayoría de los casos- clamando "libertad" y gritando consignas contra el Gobierno y el mandatario Díaz-Canel.

Tras San Antonio de los Baños, brotaron protestas en Palma Soriano (Santiago de Cuba), Alquízar, Güira de Melena, La Habana, y las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, entre otros muchos lugares.

En la capital se produjeron en varios lugares, entre ellos la céntrica calle 23, donde un grupo de jóvenes con el dramaturgo Yunior García Aguilera al frente se concentró ante el Instituto Cubano de Radio y Televisión y realizó una sentada que acabó en enfrentamientos verbales con trabajadores y partidarios de la Revolución, y la detención violenta de todos los jóvenes, según constató un equipo de Efe presente en el lugar.

Miles en la Habana

Una de las protestas más multitudinarias se produjo frente al Capitolio habanero, donde se congregaron unas 2.000 personas que después bajaron por el Paseo del Prado en dirección al Malecón gritando "dictadores" y "abajo el comunismo" entre otras frases.

Camiones militares bloquearon el acceso al Malecón para impedir la entrada de esta manifestación, que se dispersó corriendo por las calles de la zona tratando de llegar al emblemático paseo marítimo.

Durante esa manifestación resultó herido el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de Associated Press, y a otros corresponsales extranjeros les fueron robados sus teléfonos y equipos.

Aunque inicialmente las acciones se habían desarrollado sin intervención policial, a lo largo de la tarde los ánimos se fueron caldeando y comenzaron a sucederse las detenciones de manifestantes que eran llevados a rastras a coches policiales e incluso a camiones y sacados del lugar.

Alrededor de las 15.00 hora local (19.00 GMT) el servicio de internet en los móviles fue cortado y las llamadas comenzaron a mostrar inestabilidad, un "apagón" digital de varias horas que dificultó conocer en tiempo real qué estaba sucediendo en la isla.

Díaz- Canel llama a salir a las calles a defender la ‘revolución’

Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera esa primera protesta, y posteriormente compareció en la televisión estatal instando a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate".

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el gobernante, quien calificó las manifestaciones de "provocaciones de la contrarrevolución" y añadió que no permitirá "que nadie defienda un plan anexionista".

Las palabras de Díaz-Canel fueron respondidas de forma airada por numerosos cubanos en las redes sociales, donde condenaron que el jefe del Estado instara al enfrentamiento entre civiles en lugar de llamar a la pacificación y el diálogo.

Tras ese llamamiento a los lugares de las protestas acudieron, muchos a bordo de autobuses estatales, brigadas ciudadanas gritando consignas a favor de la Revolución como "Yo soy Fidel" o "Canel, amigo, el pueblo está contigo", además de un fuerte dispositivo policial y decenas de agentes vestidos de civil.

Fue entonces cuando se multiplicaron los choques con los manifestantes antigubernamentales.

CIDH denuncia agresiones en Cuba y pide Gobierno respete el derecho protestar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció este domingo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó asimismo las “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

Educación
El Sedes La Paz aclara que no autorizó el regreso a clases presenciales y solo emitió “recomendaciones”
26/07/2021 - 19:05

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

La tarde de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aclaró que no autorizó el regreso a clases presenciales en el departamento y solo emitió “recomendaciones” para un eventual retorno a las aulas.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

Para los padres de familia, el Sedes recomendó que se solicite que presenten su carnet de vacunación para garantizar la seguridad de la familia en cuanto al contagio por la COVID 19 y el entorno del niño/a y adolescente en edad escolar.

Para los profesores, directores, administrativos y otros que son parte del sistema educativo se recomienda portar el carnet de vacunas en contra de la COVID 19.

También sugiere recomendar a los familiares de los profesores que tengan la vacuna contra la COVID 19 como una manera de prevención del entorno familiar del profesor y otros miembros del sistema educativo.

Recomienda también programar con los estudiantes desinfección de aulas con agua y lavandina a una dilución del 0.2% al menos 1 vez por semana.

Educar a estudiantes, profesores, administrativos y otros al lavado de manos al entrar a clases y después de los recreos.

Asimismo, recomienda ver las posibilidades de organizar el sistema educativo en dos turnos para disminuir el aforo en aulas que se consideren se encuentren con gran cantidad de estudiantes, según el espacio por metro cuadrado.

 “Consideramos importante seguir con estas recomendaciones para el retorno a clases de manera presencial”, señala el informe del Sedes.

Aparicio, en ese sentido, detalló que el reporte del Sedes indica que el comportamiento de las infecciones respiratorias, la cantidad absoluta de contagios, la tasa de ataque y la tasa efectiva de contagios” muestran que estamos disminuyendo los contagios por COVID 19”.

“De mantenerse bajo este mismo comportamiento en un periodo de 3 o 4 semanas entraremos en una fase de recuperación continua”, añadió.

Horas antes, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

//César Sánchez
Educación
La Paz: Dirección de Educación analiza el regreso a las aulas; Arias le recuerda que el COED aún no lo recomienda
26/07/2021 - 18:13

El Alcalde de La Paz recordó que el Comité Científico alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño. 

El director departamental de Educación, Carmelo López, informó hoy que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

Las repercusiones al anuncio de la autoridad de Educación no se dejaron esperar. El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del departamento no recomendó el retorno a las clases presenciales hasta que el 90% de los menores de edad, de 12 a 17 años, reciban las vacunas anticovid.

“Voy a hacer recuerdo que hay una decisión del COED que establece que se debe exigir al Gobierno Nacional la vacunación de muchachos de 12 a 17 años y mientras no se vacune al 90% de ese grupo etario no se recomendaba iniciar clases presenciales”, afirmó la autoridad en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN) sobre las determinaciones asumidas el 21 de julio.

La suspensión de los cursos con presencia física se asumió porque el Comité Científico de La Paz alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño.

En ese sentido, el alcalde Arias recomendó a López que sustente su decisión de retornar a las aulas en una próxima reunión del COED.

“Tanto docentes como alumnos deben estar vacunados, eso hemos acordado”, reiteró Arias. Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, en el municipio paceño hay 1.122 casos confirmados hasta el domingo. Asimismo, de esa cantidad, se registró 24 niños de cero a nueve años con la enfermedad; y 74 menores de 10 a 19 años que contrajeron el virus entre el 12 y 25 de julio.

Por su parte, el representante de las juntas de padres de familia de Colegios Fiscales, Daniel Caballero, en contacto con Unitel sostuvo que rechazan el retorno a clases presenciales porque temen que haya contagios masivos de la Covid-19, además de que en su criterio, las unidades educativas no están adecuadas en cuanto a las medidas de bioseguridad.

//César Sánchez
Mensaje
Arce: “Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud”
26/07/2021 - 17:50

“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y ni haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, dijo.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este lunes que el Gobierno nacional hace todas las gestiones necesarias para que los servicios de salud beneficien a las familias bolivianas, sobre todo, en la época de la pandemia del COVID-19.

“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y ni haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado participó en el acto oficial de conmemoración del primer año de apertura del Hospital El Alto Sur, ubicado en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de la urbe alteña.

“Estamos aquí para conmemorar la apertura de uno de nuestros hospitales que se construyeron en los 14 años de nuestro primer gobierno”, aseguró.

“Nuestro Hospital El Alto Sur cumple un año de funcionamiento. Es un año en el que brinda atención en los servicios de salud, permitiendo descongestionar el sistema de salud en el departamento de La Paz”, sostuvo.

El hospital fue diseñado para brindar atención en 35 especialidades, entre ellas, gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia.

Además, según información oficial del Ministerio de Salud y Deportes, ofrece 80 servicios de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico, urgencias y otros.

//César Sánchez
Decisión
La justicia beneficia con detención domiciliaria al exviceministro Carlos Schlink por el caso FMI
26/07/2021 - 17:50

El exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez está acusado por cuatro delitos por el caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz benefició con detención domiciliaria a Carlos Schlink, exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez, acusado por cuatro delitos por el caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, se dictó que se le imponga además otras medidas cautelares como el arraigo, el pago de una fianza de Bs 50.000, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, no acercarse al Banco Central de Bolivia, no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas.

En declaraciones a Erbol, la abogada Audalia Zurita precisó que Schlink cumplirá la detención domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El proceso aún continúa aunque consideró como un “avance” en favor de su cliente ya que consideró que fue desde un comienzo injusto su detención – estaba encarcelado preventivamente desde el pasado 30 de junio-

La exautoridad está acusada de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

En este caso se investiga la contratación del préstamo de 327 millones de dólares que se hizo en el gobierno transitorio del FMI, aparentemente, si autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de forma irregular, con un millonario daño al Estado.

Ya en el actual Gobierno de Luis Arce, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, generándose un millonario daño económico por los intereses contraídos.

//César Sánchez
Educación
Viceministra de Educación Superior denuncia al ministro Quelca por tráfico de influencias en postulaciones a cargos
26/07/2021 - 17:11

La demanda fue presentada también contra el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto "tráfico de exámenes" en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

"A presión de las organizaciones sociales y padres de familia, como Magisterio se nos ha estado pidiendo que se esclarezcan estos presuntos actos de corrupción, por el tráfico de exámenes, plantilla de respuestas de los cargos directivos", declaró Balderrama en declaraciones a los medios de comunicación.

La demanda fue presentada por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto "tráfico de exámenes" en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

En la denuncia escrita – difundida por medios como Página Siete y Erbol- se hace referencia al proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020, para el cual Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa. Se menciona que ese proceso ha tenido denuncias y observaciones realizadas en redes sociales y de autoridades de organizaciones sociales y postulantes.

Como Quelca minimizó las denuncias difundidas en medios de comunicación, la denunciante observó, a través de memorial, que esa actitud genera críticas de organizaciones y daña la imagen del gobierno, el Ministerio de Educación y el Magisterio.

La querella, presentada por la Viceministra, señala que el Ministro debió instruir que se haga la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron las acciones legales respectivas.

En ese sentido, la viceministra Balderrama declaró en esta jornada que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación está en conocimiento del hecho e investiga las aparentes irregularidades.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo