Elecciones presidenciales
César Sánchez
11/04/2021 - 23:07

Ecuador: Guillermo Lasso se proclama Presidente al 97% de los votos escrutados

El propio candidato Andrés Arauz se presentó ante sus seguidores para reconocer la derrota.

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, el postulante de ‘Creo’ Guillermo Lasso obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,4% del candidato del correísmo, Andrés Arauz, y ya se proclamó presidente de Ecuador

“¡Juntos lo estamos logrando! GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto” (sic) tuitió Lasso cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

Lasso remontó así espectacularmente la contienda tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos y casi se queda fuera del balotaje con el indígena Yaku Pérez.

La victoria parece garantizada a estas alturas, dado que los votos que faltan por contar -los del extranjero y pequeños porcentajes en algunas provincias, además de las actas con incidencias- no parecen ser suficientes para darle un vuelco al resultado.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto. En cualquier caso, los seguidores de Lasso han salido a festejar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

Asimismo, el propio candidato Andrés Arauz se presentó ante sus seguidores para reconocer la derrota.

“Lo felicito por su triunfo electoral de hoy y le mostraré nuestras convicciones democráticas (...) Hoy no es el final, es el comienzo de una nueva etapa de reconstrucción del poder popular, arduamente necesaria para nuestro país”, manifestó el joven político de 36 años, durante un acto en Quito.

Si bien reconoció que el de este domingo fue “un traspié electoral”, Arauz aclaró que “de ninguna manera es una derrota política ni moral”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo