Coronavirus
César Sánchez
02/03/2021 - 11:04

"Han bajado la guardia": el Director de OMS lamenta el aumento de casos de coronavirus por primera vez en 7 semanas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de una tendencia "decepcionante, pero no sorprendente" dado que, en su criterio, muchos países "han bajado la guardia".

Tras más de siete semanas en las que los nuevos casos y muertes por coronavirus cayeron a nivel global, la cifra de contagios y fallecidos ha repuntado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de una tendencia "decepcionante, pero no sorprendente" dado que, en su criterio, muchos países "han bajado la guardia".

Tedros explicó que el aumento del número de casos se repite en la mayoría de países de Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, aunque en África y Asia Oriental las curvas se mantienen estables.

Y señaló que la OMS está tratando de determinar las posibles causas detrás de los aumentos.

"Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia", afirmó.

Por otro lado, el director de la OMS también alertó que los países no deberían confiar únicamente en sus programas de vacunación para relajar las medidas, dado que todavía se encuentran en fase muy incipiente.

"Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta", sostuvo.

Tedros criticó también a los países ricos por acumular dosis de vacunas y dijo que era de interés para todos que las personas vulnerables estén protegidas en todo el mundo.

"Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de adultos jóvenes, más sanos y con menor riesgo de enfermedades, por delante de los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares", dijo.

Vacunas
El Gobierno afirma que “probablemente” llegue un nuevo lote de vacunas antes de finalizar el mes
15/04/2021 - 12:58

Bolivia espera 1,7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que se están realizando constantes contactos con el Fondo Ruso de Inversión para garantizar la llegada de los inmunizantes.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que se están haciendo las gestiones para agilizar los envíos de vacunas contra el COVID-19 al país, pese a los retrasos en la distribución a nivel mundial, y adelantó que posiblemente llegue un nuevo lote antes de que concluya abril.

“Esperamos que en los próximos meses los problemas que existen en este momento para la producción puedan ser superados, hasta mayo, junio poder contar con la cantidad total de dosis. No puedo adelantar una fecha en la que va a llegar la próxima cantidad, sin embargo, nos han indicado que es probable que recibamos un lote más antes de que termine este mes, que sería superior a la cantidad que hemos recibido en esta oportunidad”, señaló en conferencia de prensa, tras recibir las 25.000 nuevas dosis que arribaron a la ciudad de El Alto.

El Viceministro indicó que hay un retraso en la producción y distribución de vacunas a nivel mundial y, particularmente en el caso de Bolivia, se está esperando 1,7 millones de dosis, por lo que se están realizando constantes contactos con el Fondo Ruso de Inversión para garantizar la llegada de los inmunizantes.

“El problema de la distribución de vacunas y la producción tienen un problema a nivel global, es de todas las empresas farmacéuticas que están existiendo retrasos, hemos podido ver que se están incumpliendo contratos incluso con países desarrollados que han financiado la propia producción e investigación de vacunas”, afirmó.

Este miércoles, cinco contenedores con 25.000 vacunas rusas Sputnik V llegaron a Bolivia para reforzar la lucha contra el COVID-19 mediante la campaña nacional de inmunización.

//César Sánchez
Subnacionales
Santos Quispe desmiente a Iván Arias y niega que hayan tenido una alianza de cara a la segunda vuelta
15/04/2021 - 12:56

Ayer, Arias había afirmado que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que éste llegue a la Gobernación.

El gobernador electo de La Paz, Santos Quispe, desmintió a Ivan Arias, futuro alcalde del municipio paceño, y negó que se haya firmado una alianza para la segunda vuelta del pasado 11 de abril.

 “Ni por dentro, por encima ni por costado o ningún lado, mi persona ha hablado claramente a la población paceña, me voy a unir con la población, con las organizaciones sociales, no me voy a unir con ningún partido político”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

En ese sentido, Quispe afirmó que desconoce cuáles son las intenciones que tiene Arias para supuestamente mentir respecto a la conformación de una alianza.

“No sé que tiene el alcalde electo de La Paz, quiere dañar mi imagen, quiere manchar”, dijo Quispe a tiempo de señalar que nunca traicionará el legado de su padre, Felipe Quispe, el ‘Mallku’.

Ayer, Arias había afirmado que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que éste llegue a la Gobernación.

“Nosotros hemos hecho una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane, nosotros hemos prestado toda nuestra infraestructura de equipos de control electoral y de movilizaciones barriales en la ciudad de La Paz, hemos mantenido una alianza de bajo perfil y nosotros hemos cumplido, queremos felicitarlo públicamente”, sostuvo.

//César Sánchez
Investigación
Añez se abstuvo de declarar por las cuatro proposiciones acusatorias que hay en su contra
15/04/2021 - 12:07

“La señora Añez ha asumido la decisión nuevamente de acogerse al derecho de guardar silencio”, confirmó el fiscal superior, Gonzalo Aparicio.

Entre ayer, miércoles, y hoy, jueves, funcionarios de la Fiscalía fueron hasta el penal de Miraflores para tomar la declaración informativa de la expresidenta Jeanine Añez – encarcelada preventivamente por el ‘caso golpe’- por las cuatro proposiciones acusatorias que hay en su contra.

No obstante, Añez se abstuvo de declarar y se acogió a su derecho al silencio en los cuatro procesos que se le sigue y que podrían desembocar en un juicio de responsabilidades en su contra.

“La señora Añez ha asumido la decisión nuevamente de acogerse al derecho de guardar silencio”, confirmó el fiscal superior, Gonzalo Aparicio, en conferencia de prensa.

Aparicio, en ese sentido, señaló que las audiencias de declaración informativa, desarrolladas entre ayer y hoy, fueron presididas por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y aseveró que las investigaciones por las cuatro proposiciones acusatorias se encuentran en una fase de acumulación de antecedentes.

“Estamos dentro de los plazos previstos”, aseveró.

El pasado mes de marzo, el Ministro de Justicia presentó a la Fiscalía cuatro proposiciones acusatorias para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

Las cuatro acusaciones fueron admitidas por el Ministerio Público y, en ese sentido, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe Mamani explicó que el Ministerio Público tiene 30 días “para desarrollar actos investigativos correspondientes para luego emitir el requerimiento conclusivo y remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme establece la Ley N° 044”.

La primera proposición acusatoria es por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no fue autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El segundo caso tiene que ver con el Decreto Supremo 4200 que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia del Covid – 19.

La tercera proposición acusatoria es por la concesión irregular del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa para registro mercantil por 15 años. La cuarta es por haber emitido órdenes inconstitucionales y anticonvencionales para que policías, militares y personal de la dirección de Migración no permitan el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia por el Covid-19.

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia vuelve a sumar más de mil contagios de coronavirus y el total nacional ya supera los 285 mil
15/04/2021 - 12:06

38.176 se mantienen activos, 12.519 terminaron en decesos (23 nuevos) y 243.596 pacientes se recuperaron de la enfermedad (950 nuevos). También son 333.137  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 153.217 el refuerzo.

 

Tras sumar 1.108 nuevos contagios de coronavirus este miércoles, Bolivia llegó a los 285.291 casos acumulados de la enfermedad.

De ese total, 38.176 se mantienen activos, 12.519 terminaron en decesos (23 nuevos) y 243.596 pacientes se recuperaron de la enfermedad (950 nuevos).

En ese sentido, el reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que fue el departamento de Santa Cruz el que más casos sumó esta jornada, con 421.

Le siguieron Cochabamba con 161, La Paz con 152, Tarija con 130, Beni con 91, Oruro con 50, Chuquisaca con 35, Potosí con 34, Pando con 34.

coronavirus_14abril.jpg

Más de 333 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 333.137  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 153.217 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

vacuna_14abril.jpg

//César Sánchez
La Paz
Segunda vuelta: Al 99,96% de conteo oficial, Santos Quispe se confirma como el nuevo Gobernador de La Paz
15/04/2021 - 11:07

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz determinó repetir la votación en cuatro mesas electorales del departamento, el próximo 25 de abril.

Al 99,96% del cómputo oficial, la victoria de Santos Quispe (Jallall) es irreversible y es el nuevo Gobernador electo del departamento de La Paz.

Según los datos oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato de Jallala tiene el 55,23% de los votos; en cambio, Franklin Flores del Movimiento al Socialismo (MAS) se quedó con el 44,77%.

En ese sentido, cabe señalar que el conteo aún no llegará al 100% pues la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz determinó repetir la votación en cuatro mesas electorales del departamento, el próximo 25 de abril.

Así se confirma la derrota del MAS en los cuatro departamentos donde hubo una segunda vuelta: La paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

 
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo