Covax
César Sánchez
01/03/2021 - 16:53

Colombia es el primer país del continente en recibir las vacunas del mecanismo Covax

Además de Colombia, se espera que el mecanismo también llegue en los próximos días a Costa de Marfil, Bolivia, El Salvador y Perú.

Colombia es el primer país de América en recibir la  dosis de la vacuna contra el covid-19 del mecanismo multilateral Covax. El lote contiene 177.000 biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer que hacen parte de las 20 millones que recibirá Colombia por medio de esa estrategia.

El país se convierte en el segundo, de un grupo de 18 naciones priorizadas en recibir la asignación por medio de ese mecanismo, después de que Ghana (África) recibiera 600.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en la última semana.

“Muchas personas en el mundo dudaron en la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole. Hoy queda corroborado, no solamente que Covax está activo, que funciona, sino que empieza también esta distribución en las distintas latitudes del mundo”, señaló el presidente colombaino Iván Duque tras la llegada de las vacunas a Bogotá.

Duque había confirmado el pasado viernes 26 de febrero la primera entrega de las vacunas por medio de Covax que llegarán al país este 1 de marzo, con las primeras 177.000 dosis.

Los biológicos enviados al país son de la farmacéutica Pfizer, misma que ya ha enviado a territorio nacional otras 100.000 dosis adquiridas por medio de acuerdos bilaterales independientes del mecanismo internacional fundado por la Organización Mundial de la Salud para el acceso equitativo a las alternativas contra el covid-19.

Según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo, Duque aprovechó el anuncio para referirse a quienes han hecho comentarios en contra de dicho mecanismo internacional, señalando que “a los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”.

Colombia debería recibir, a lo largo de 2021, un total de 20 millones de dosis provenientes de dicho mecanismo. De estas, diez millones serán fabricadas por la estadounidense Pfizer, en alianza con la firma alemana BioNTech; mientras que los diez millones restantes corresponderán a la alternativa desarrollada por la británica AstraZeneca, que contó con el apoyo de la Universidad de Oxford.

Por ese mismo sistema ya se vio beneficiado Ghana, país africano que el pasado 24 de febrero recibió un total de 600.000 dosis de la vacuna de ese segundo laboratorio. Tal cantidad llegó a la ciudad capital, Acra.

Cuando esa entrega se completó, la directora de Unicef para el Oeste y el Centro de África, Marie Pierre-Poirier, señaló que “es un punto de inflexión. Estimamos que entregaremos 1.300 millones de dosis en 2021 con la asociación COVAX, esto solo cubrirá el 20 % de la población más vulnerable de todos los países del planeta, se necesita hacer mucho más. Pero hemos comenzado la primera fase hoy”.

Además de Colombia, se espera que el mecanismo también llegue en los próximos días a Costa de Marfil, Bolivia, El Salvador y Perú. El programa fue puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de que todos los países participantes puedan contar, de manera equitativa, con acceso a las vacunas contra el Covid-19 a lo largo de 2021.

Investigación
Añez se abstuvo de declarar por las cuatro proposiciones acusatorias que hay en su contra
15/04/2021 - 12:07

“La señora Añez ha asumido la decisión nuevamente de acogerse al derecho de guardar silencio”, confirmó el fiscal superior, Gonzalo Aparicio.

Entre ayer, miércoles, y hoy, jueves, funcionarios de la Fiscalía fueron hasta el penal de Miraflores para tomar la declaración informativa de la expresidenta Jeanine Añez – encarcelada preventivamente por el ‘caso golpe’- por las cuatro proposiciones acusatorias que hay en su contra.

No obstante, Añez se abstuvo de declarar y se acogió a su derecho al silencio en los cuatro procesos que se le sigue y que podrían desembocar en un juicio de responsabilidades en su contra.

“La señora Añez ha asumido la decisión nuevamente de acogerse al derecho de guardar silencio”, confirmó el fiscal superior, Gonzalo Aparicio, en conferencia de prensa.

Aparicio, en ese sentido, señaló que las audiencias de declaración informativa, desarrolladas entre ayer y hoy, fueron presididas por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y aseveró que las investigaciones por las cuatro proposiciones acusatorias se encuentran en una fase de acumulación de antecedentes.

“Estamos dentro de los plazos previstos”, aseveró.

El pasado mes de marzo, el Ministro de Justicia presentó a la Fiscalía cuatro proposiciones acusatorias para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

Las cuatro acusaciones fueron admitidas por el Ministerio Público y, en ese sentido, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe Mamani explicó que el Ministerio Público tiene 30 días “para desarrollar actos investigativos correspondientes para luego emitir el requerimiento conclusivo y remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme establece la Ley N° 044”.

La primera proposición acusatoria es por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no fue autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El segundo caso tiene que ver con el Decreto Supremo 4200 que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia del Covid – 19.

La tercera proposición acusatoria es por la concesión irregular del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa para registro mercantil por 15 años. La cuarta es por haber emitido órdenes inconstitucionales y anticonvencionales para que policías, militares y personal de la dirección de Migración no permitan el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia por el Covid-19.

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia vuelve a sumar más de mil contagios de coronavirus y el total nacional ya supera los 285 mil
15/04/2021 - 12:06

38.176 se mantienen activos, 12.519 terminaron en decesos (23 nuevos) y 243.596 pacientes se recuperaron de la enfermedad (950 nuevos). También son 333.137  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 153.217 el refuerzo.

 

Tras sumar 1.108 nuevos contagios de coronavirus este miércoles, Bolivia llegó a los 285.291 casos acumulados de la enfermedad.

De ese total, 38.176 se mantienen activos, 12.519 terminaron en decesos (23 nuevos) y 243.596 pacientes se recuperaron de la enfermedad (950 nuevos).

En ese sentido, el reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que fue el departamento de Santa Cruz el que más casos sumó esta jornada, con 421.

Le siguieron Cochabamba con 161, La Paz con 152, Tarija con 130, Beni con 91, Oruro con 50, Chuquisaca con 35, Potosí con 34, Pando con 34.

coronavirus_14abril.jpg

Más de 333 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 333.137  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 153.217 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

vacuna_14abril.jpg

//César Sánchez
La Paz
Segunda vuelta: Al 99,96% de conteo oficial, Santos Quispe se confirma como el nuevo Gobernador de La Paz
15/04/2021 - 11:07

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz determinó repetir la votación en cuatro mesas electorales del departamento, el próximo 25 de abril.

Al 99,96% del cómputo oficial, la victoria de Santos Quispe (Jallall) es irreversible y es el nuevo Gobernador electo del departamento de La Paz.

Según los datos oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato de Jallala tiene el 55,23% de los votos; en cambio, Franklin Flores del Movimiento al Socialismo (MAS) se quedó con el 44,77%.

En ese sentido, cabe señalar que el conteo aún no llegará al 100% pues la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz determinó repetir la votación en cuatro mesas electorales del departamento, el próximo 25 de abril.

Así se confirma la derrota del MAS en los cuatro departamentos donde hubo una segunda vuelta: La paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

 
//César Sánchez
Repercusión
Ministro de Justicia pide celeridad en el caso Characayo para dar certeza de la lucha contra la corrupción
15/04/2021 - 11:07

“En este caso hay que actuar con la mayor celeridad posible, el pueblo está cansado de recibir denuncias y no conseguir sentencias, ese el compromiso porque vemos este caso como emblemático. Hay que empezar a dar respuestas de eficiencia desde la justicia y está en manos de los jueces y fiscales dar celeridad a este caso”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este jueves que para dar certeza a la población sobre la lucha contra la corrupción, el Órgano Judicial y al Ministerio Público tengan celeridad en el caso de supuestos sobones recibidos por el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo.

“En este caso hay que actuar con la mayor celeridad posible, el pueblo está cansado de recibir denuncias y no conseguir sentencias, ese el compromiso porque vemos este caso como emblemático. Hay que empezar a dar respuestas de eficiencia desde la justicia y está en manos de los jueces y fiscales dar celeridad a este caso”, indicó.

Lima dijo que, además, las investigaciones deben ser integrales, considerando que no solo existe un “corrupto”, sino quienes corrompen.

La autoridad también evidenció la existencia de un problema de fondo en el proceso de saneamiento de tierras que solo debía durar 10 años y que hasta el momento no ha concluido, lo que genera inseguridad jurídica a la inversión en el campo.

"Si se da una situación como esta, es porque tenemos algún problema de fondo. La corrupción solo puede existir si no existen normas claras, si existen procedimientos arbitrarios, o si existe, como el presente caso, funcionarios que deciden incumplir todas estas normas y actuar ilícitamente", agregó.

El extitular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido el pasado martes en flagrancia tras recibir $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios en el departamento de Santa Cruz.

//César Sánchez
Vacunas
Lote de 25.000 vacunas Sputnik V llega a La Paz para ser almacenado en el PAI nacional
15/04/2021 - 10:56

La viceministra de Salud, María Renee Castro, informó que el nuevo lote de 25.000 vacunas se aplicará a personas de 60 años con y sin enfermedades de base.

A las 19.18 de este miércoles, cinco contenedores con 25.000 vacunas rusas Sputnik V llegaron al hangar de los Diablos Negros, en El Alto.

Es la segunda vez que el Estado recibe las vacunas producidas por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. En enero, llegaron al país 20.000 unidades.

En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna. El objetivo es suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Actualmente, hay más de 200 inmunizantes contra el COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.

La viceministra de Salud, María Renee Castro, informó que el nuevo lote de 25.000 vacunas se aplicará a personas de 60 años con y sin enfermedades de base.

El Estado Plurinacional comenzó en enero con la vacunación masiva luego de recibir el primer lote de vacunas rusas. Además, el Gobierno hizo gestiones para acceder a dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm del mecanismo COVAX, que ya son distribuidas en todo el país.

Los cinco contenedores llegaron la mañana de este miércoles a Santa Cruz. Fueron transportados desde EEUU por la empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB). Ahora, serán trasladados hasta la ciudad de La Paz para su respectivo cuidado en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Su distribución a los departamentos dependerá de los requerimientos que realicen los servicios departamentales de salud (Sedes).

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo