OMS
César Sánchez
05/02/2021 - 17:24

Coronavirus: El número de vacunados en el mundo supera al de contagiados

Más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto.

El número de personas vacunadas contra el COVID-19 ha superado al de contagios confirmados, pero la distribución de las vacunas sigue siendo muy desigual, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a las farmacéuticas que permitan que otros productores fabriquen sus vacunas.

Más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto. Frente a eso, unos 130 países, donde viven 2500 millones de personas todavía han podido comenzar a vacunas.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Grebreyesus, dijo que una vez que los países ricos hayan vacunado a sus trabajadores de la salud y personas mayores, “la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas con otros para que puedan hacer lo mismo”

“Cuando más tardemos en vacunar a aquellos que corren más riesgos en todos lados, más oportunidades le damos al virus para mutar y evadir las vacunas. Si no acabamos con el virus en todos los lugares, podemos terminar volviendo a la casilla de salida”, dijo.

Tedros añadió que también es necesaria un “aumento masivo de la producción de vacunas”, para lo que sugirió a las farmacéuticas “emitir licencias de no exclusividad para que otros productores puedan fabricar sus vacunas”. Esto permitiría crear más bases para fabricar vacunas en África, Asia y Latinoamérica. “Habiendo recibido una financiación pública sustancial, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas.

También pidió a las empresas que compartan sus expedientes con la OMS “de forma más rápida y completa de lo que lo han estado haciendo”, de modo que puedan revisarlos para su inclusión en la lista de usos de emergencia. La OMS espera finalizar el análisis de las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur e India el 15 de febrero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo