Coronavirus
César Sánchez
19/01/2021 - 15:25

Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América, advierte la OPS

La semana pasada en América hubo más de 2,5 millones de casos confirmados, más de la mitad de todas las infecciones en el mundo.

Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América, donde los casos se disparan y los países no están listos para la distribución de las vacunas, alertó  la directora de la Organización Panamericana de la Salud (PS), Carisse Etienne.

La semana pasada en América hubo más de 2,5 millones de casos confirmados, más de la mitad de todas las infecciones en el mundo, dijo. “Las nuevas variantes del SARS-COV-2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar jugando un papel en la aceleración de la transmisión en la región”, alertó.

Asimismo, advirtióó que otros dos países de las Américas han registrado la variante británica y otros dos la variante sudafricana y que solo la semana pasada, ocho países habían detectado estas mutaciones.

“No hay suficientes vacunas para lograr un impacto visible en la transmisión a corto plazo”, dijo Etienne, que además señaló que “la mayoría de países no está listos para distribuir las vacunas” que vayan estando disponibles, por lo que pidió que aceleren los preparativos.  Hasta ahora, 18 países han presentado sus planes de despliegue de vacunas a la OPS.

Por otro lado y sobre la iniciativa COVAX para repartir las vacunas equitativamente, el doctor Marcos Espinal espera que comiencen a distribuirse en marzo. “Nuestra expectativa es que a principios de marzo podamos tener 20 millones de dosis, esa es la última estimación”, señaló

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo