México, Chile y Argentina reciben las vacunas contra el Covid-19 e inician su plan de vacunación
Ante la emergencia que desató la nueva cepa que se considera más infecciosa que el virus de la primera ola, los países han decido apresurar sus planes de inmunización a personas de alto riesgo.
Este jueves 24 de diciembre, México y Chile dan inicio a su plan de vacunación contra la Covid-19, esto ante la emergencia que desató la nueva cepa que se considera más infecciosa que el virus de la primera ola.
México recibió el miércoles las dosis iniciales de vacunas contra el Covid-19, convirtiéndose en la primera nación de América Latina en contar con inyecciones para enfrentar a la enfermedad que está saturando sus hospitales y planea iniciar su aplicación de inmediato en el personal médico.
El primer cargamento de vacunas, de la farmacéutica estadounidense Pfizer, aterrizó es6ta mañana a la ciudad de México procedente de Bélgica. Las autoridades no han informado el número de vacunas del embarque, pero habían dicho que las primeras 125.000 dosis comenzarían a llegar en la segunda quincena de diciembre.
El diario mexicano Reforma reportó que en el embarque habían llegado 3.000 dosis. Autoridades de Salud no confirmaron la cantidad de dosis.
“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia” dijo el canciller, Marcelo Ebrard, tras recibir las vacunas junto a varios miembros del gabinete en el aeropuerto de la capital.
Las primeras vacunas llegan en medio de un repunte de los casos de Covid-19, que ha cobrado la vida de casi 120.000 personas, colocando a la nación como la cuarta con más muertos a causa de la enfermedad.
Mientras que, en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que las primeras 10.000 dosis ya salieron de Bélgica. El país vecino también usará la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNtTech.
El cargamento arribará este jueves, y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación "de forma gradual", comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios de la capital.
Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservados a este laboratorio.
Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.
Argentina espera la vacuna Sputnik V
Argentina autorizó “con carácter de emergencia” la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, informó el Gobierno, horas después de haber aprobado el uso de la del laboratorio Pfizer.
Un avión de Aerolíneas Argentinas con la primera entrega de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V ha despegado de Moscú rumbo a Buenos Aires. La nave lleva 300.000 dosis del antídoto, que, según los desarrolladores, cuenta con una eficacia del 92%.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hace dos semanas la firma con Moscú de un contrato de compra de Sputnik V, lo que permitirá al país contar con las dosis necesarias "para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero".
Como la Sputnik V requiere la aplicación de dos inyecciones con más de 20 días de diferencia, las autoridades sanitarias argentinas necesitarán por lo menos 20 millones de dosis.
"En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan, con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad", declaró el presidente el pasado viernes.