Coronavirus
César Sánchez
08/12/2020 - 09:31

Histórico: Los primeros británicos reciben la vacuna contra el Covid-19

A la primera persona de Gran Bretaña en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, Margaret Keenan, de 90 años, le administraron la primera de dos dosis en el Hospital Universitario de Coventry.

Gran Bretaña es ya la primera nación occidental en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos, un momento histórico en la pandemia de coronavirus.

A la primera persona de Gran Bretaña en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, Margaret Keenan, de 90 años, le administraron la primera de dos dosis en el Hospital Universitario de Coventry, menos de una semana después de que el país se convirtiera en el primero en aprobarla.

Desafíos logísticos

Los desafíos logísticos de fabricar y distribuir decenas de millones de vacunas obligan a que el despliegue sea gradual, con las personas más vulnerables y los trabajadores de la salud en primer lugar.

El Reino Unido ha ordenado 40 millones de dosis de la vacuna, pero solo 800.000 inyecciones estarán disponibles como parte de la primera ola que comenzó el martes.

Debido a que la vacuna requiere dos dosis administradas con al menos tres semanas de diferencia, el Reino Unido tendrá suficientes inyecciones para vacunar aproximadamente a un tercio de la población del país. El país también ha ordenado 7 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que podría aprobarse para uso de emergencia en el Reino Unido en las próximas semanas.

Habrá 50 centros de vacunación en hospitales de Inglaterra y decenas más en Gales y Escocia. En Inglaterra, las vacunas solo serán administradas por hospitales. Gales y Escocia aún tienen que especificar los tipos de lugares en los que planean administrarla.

Keenan tendrá que volver a tomar la segunda dosis dentro de tres o cuatro semanas. De acuerdo con la guía del gobierno, cada persona vacunada recibirá un documento de vacunación del tamaño de una tarjeta de crédito con detalles de su próxima cita. De siete a 10 días después de la segunda dosis, debería estar protegida contra el virus.

Disponible para pocos

Si bien el programa de inmunización del Reino Unido comenzó con un gran bombo el martes, la vacuna sigue estando fuera del alcance de la gran mayoría de las personas.

Por ahora, está disponible por invitación solo para personas de 80 años o más, personal de hogares de ancianos y trabajadores de atención médica y social de primera línea. También se esperaba que se priorizara a los residentes de hogares de ancianos, pero el gobierno dijo la semana pasada que esto no sucederá de inmediato.

La vacuna Pfizer debe almacenarse a menos 75 grados Celsius, lo que dificulta su distribución. La de Moderna, si se aprueba, podría ser una opción más práctica para los hogares de ancianos, ya que se puede mantener a menos 20 grados Celsius.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ofrece un 95% de protección contra el covid-19. Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), más de uno de cada 10 receptores puede sufrir efectos secundarios que incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. También se enumeran algunos otros efectos secundarios menos comunes.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) siga a la MHRA del Reino Unido y autorice el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer tan pronto como esta semana; su comité asesor está programado para reunirse el jueves.

La Agencia Europea de Medicamentos concluirá su decisión sobre la vacuna el 29 de diciembre, según la Comisión Europea.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo