Coronavirus
César Sánchez
02/11/2020 - 16:58

Coronavirus: AstraZaneca asegura que en marzo tendrá listas 3000 millones de vacunas

Se estima que el número de dosis  para el tercer mes de 2021 servirá para aplicar a la mitad de la población mundial o a una tercera parte, debido a que la vacuna de Oxford se suministra con dos dosis en un intervalo de 28 días.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, se refirió hoy a los avances de la vacuna que desarrollan junto a la Universidad de Oxford y que se fabricará en parte en la Argentina e indicó que a finales de marzo podrían tener ya tres mil millones de unidades.

En una entrevista con una radio catalana, el especialista se refirió a la segunda ola en España y en toda Europa y advirtió que el invierno será "horroroso", pero que el verano allí "rozará la normalidad". De acuerdo con lo publicado por el diario La razón, Baselga indicó además que el número de dosis que estiman para el tercer mes de 2021 servirá para aplicar a la mitad de la población mundial o a una tercera parte, debido a que la vacuna de Oxford se suministra con dos dosis en un intervalo de 28 días.

Asimismo, indicó que podrá conseguirse al valor de costo, poco más de dos dólares en todo el mundo, y auguró que para finales de año probablemente habrá tres vacunas.

Sobre todos los proyectos que en la actualidad intentan dar con una droga para detener la pandemia de coronavirus, confirmó que son al menos 175 los que están en etapa de producción, dijo que 35 de ellos ya se prueban en personas y que 10 se encuentran en la última fase, la 3.

"Jamás se había invertido tanto esfuerzo humano y tanto dinero en una sola enfermedad", declaró.

Y si bien se mostró optimista respecto de las investigaciones, aseguró que a su entender el mundo recuperará una vida "relativamente normal" porque después de este brote "aprenderemos a vivir con más distancia y más medidas de higiene", dijo. "Vendrán más virus", finalizó.

Inmunidad

En la carrera por dar con una solución a la crisis sanitaria, hoy la compañía alemana que estudia la vacuna experimental de CureVac afirmó que su muestra generó una respuesta inmune en humanos, lo que deja a la biotecnológica rumbo a iniciar ensayos masivos este año.

"Estamos muy animados por los datos provisionales de la Fase I", declaró el director ejecutivo, Franz-Werner Haas, en un comunicado.

La firma de biotecnología está utilizando el enfoque de ARN mensajero (ARNm), al igual que Moderna y la asociación de BioNTech con Pfizer, aunque esas empresas comenzaron las pruebas masivas en humanos a fines de julio.

CureVac dijo que su potencial vacuna, conocida como CVnCoV, en general se toleraba bien y que los resultados respaldan firmemente los planes de la compañía de iniciar la etapa final de pruebas en humanos antes de fin de año.

CureVac -que cuenta con el respaldo del inversionista alemán en biotecnología Dietmar Hopp, la Fundación Gates y GlaxoSmithKline- indicó que los voluntarios desarrollaron un nivel de anticuerpos neutralizantes a la par de las personas que se habían recuperado de un caso grave de Covid-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo