La OMS necesita más de 31 mil millones de dólares para pruebas y vacunas contra el coronavirus
Hasta ahora, ha recaudado 3.400 millones. Según el plan, se necesitan 500 millones de pruebas para los países de ingresos medios y bajos hasta mediados de 2021, 245 millones de tratamientos y 2.000 millones de dosis de vacunas, de las cuales el 50% se destinarán a estos estados hasta finales de 2021.
La Organización Mundial de la Salud necesita 31.300 millones de dólares para financiar las pruebas, medicinas y vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, se han comprometido 3.400 millones.
La Organización ha publicado los planes financieros del Acelerador de Herramientas de Acceso al Covid-19, una iniciativa que reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos para llegar cuanto antes al fin de la pandemia.
Según este plan, se necesitan 500 millones de pruebas para los países de ingresos medios y bajos hasta mediados de 2021, 245 millones de tratamientos y 2.000 millones de dosis de vacunas, de las cuales el 50% se destinarán a estos estados hasta finales de 2021.
La OMS, en esa línea, reconoció que es una inversión “significativa”, pero que palidece si se compara con el coste de la pandemia. “Supone una décima parte de lo que el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial está perdiendo cada mes”.
Finalmente y ante la conferencia de donantes que se celebra este sábado, el director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió colaboración para garantizar un acceso igualitario.
“Las vacunas, pruebas y medicinas son herramientas vitales, pero para ser verdaderamente efectivas se tienen que administrar con otro ingrediente esencial: la solidaridad”, señaló.