Lula está de vuelta, fue liberado de prisión
Un juez ordenó su libertad, luego de que el Supremo Tribunal Federal decidió que es inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y con recursos de apelación pendientes.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue liberado este viernes, se encontraba en la prisión de Curitiba donde estaba desde abril de 2018 condenado a años de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero; se benefició por una decisión, pero no se retiro su condena.
"Lula está de vuelta", escribió el expresidente en su cuenta de Twitter a la salida de prisión.
Lula fue recibido por una multitud de simpatizantes que coreaban su nombre, lo esperaban desde hace horas, cuando el juez Danilo Pereira Júnior de Curitiba ordenó su libertad, luego de que el Supremo Tribunal Federal decidió el 7 de noviembre por mayoría considerar inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y con recursos de apelación pendientes.
Lula fue aclamado por cientos de seguidores e integrantes del campamento "Lula libre", que permanecían a las puertas de la cárcel exigiendo la libertad desde el día en que entró en prisión. También estaban presentes la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, el diputado Paulo Pimenta y el exsenador Lindbergh Farias, entre otros políticos.
Se espera que se desplace hasta São Bernardo do Campo (São Paulo), concretamente al sindicato de los metalúrgicos, el mismo lugar donde se despidió antes de entregarse a la policía; se espera que allí haga un pronunciamiento público.
"No tienen del significado de estar aquí junto a ustedes (…) no pensé que en el día de hoy podría estar conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron aquí "Buenos días Lula", "Buenas tardes Lula", "Buenas noches Lula"; no importara que estuviera lloviendo, que hiciese 40 grados, cero grados, todo el santo día ustedes fueron el alimento de la democracia que yo necesitaba", dijo Lula en un pequeño estrado.
Lula criticó a la Policía Federal, del Ministerio Público y al juez Sérgio Moro, quien lo condenó en primera instancia. "Ellos tienen que saber que no detuvieron a Lula, intentaron matar una idea; una idea no desaparece", dijo Lula, que aseguró que quiere probar que si existe una banda mafiosa en Brasil es la que forman esos integrantes de la llamada Operación Lava Jato.
"El pueblo está pasando más hambre, está desesperado y no tiene trabajo formal, están trabajando en Uber y llegan en bicicleta (a sus trabajos); ayer vi que no va a haber aumento de salario en los próximos dos años además que pueden tener un ministro de educación que es una grosería e intenta destruir nuestras universidades", denunció el líder del Partido de los Trabajadores.
Finalmente, aclaró que no guarda rencores "contra los policías federales o las personas de la cárcel" y expresó que tiene "la voluntad de probar que este país puede ser mucho mejor cuando tenga un gobierno que no se dirija por Twitter".