Comisión indígena envió carta al Gobierno de Ecuador para iniciar una tregua
La posibilidad de activar una línea de diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) quedó en espera, el gobierno pide que depongan las medidas de presión.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de Ecuador informó que envió una carta al Gobierno de Lenin Moreno, en la que pide la derogación del decreto 883, que elimina el subsidio a los combustibles, para iniciar las mesas de diálogo. También pide bajar la represión a las movilizaciones, pues ya han dejado dos indígenas muertos.
Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, explicó que se integró una comisión política, integrada por exdirigentes “históricos” de la organización. Santi explicó que la misiva fue enviada la tarde del jueves, 10 de octubre. Además, en la carta se solicitó “bajar la represión” durante las manifestaciones, ya que la Conaie confirmó el fallecimiento de dos miembros de su organización, oriundos de Cotopaxi.
“No hemos tenido respuesta. Es momento de llegar a una tregua. Pido de manera especial, el país volverá a la paz, si el Decreto 883 se deroga”, manifestó Santi.
El Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, señaló este viernes que el Gobierno está abierto al diálogo, pero pidió que el movimiento indígena deponga su postura para lograr un acercamiento pacífico.
El noveno día de paro, los indígenas ecuatorianos salieron a las calles a una nueva jornada de movilizaciones. El jueves retuvieron por a diez uniformados sobre la tarima del Ágora. Sobre sus cuellos pusieron banderas alusivas a Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena.
Además, retuvieron por más de seis horas a una veintena de trabajadores de la comunicación, entre ellos, un equipo de este Diario, para que “evidencien la violencia de la que son víctimas” y cubran la misa de cuerpo presente de uno de los indígenas fallecidos.
Con este escenario como telón de fondo, la dirigencia indígena difundió sus tres condiciones para aceptar el diálogo con el ejecutivo:
- La primera: la separación de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.
- La segunda condición: que se derogue el Decreto 883, con el cual se eliminó el subsidio a los combustibles.
- Finalmente, que el Gobierno “se haga responsable” por las personas que fallecieron durante las protestas.