Juez ordenó la prisión preventiva de exministra por el desvío de 261,5 millones de dólares en la gestión de Peña Nieto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró "un logro" contra la impunidad la prisión preventiva de la extitular.
Un juez ordenó la prisión preventiva de la exministra de las carteras de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Rosario Robles, tras ser imputada de haber cometido "omisiones" que permitieron el desvío de unos 261,5 millones de dólares del gasto público durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró "un logro" contra la impunidad la prisión preventiva de la extitular. "Es un logro que no haya impunidad, que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado 'de chueco', un Estado de cohecho", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tomó la medida y descartó la petición de Robles de seguir su proceso en libertad, tras una audiencia pública. De esta manera, la acusada se convierte en la primera integrante del gabinete de la anterior administración en ir a prisión bajo proceso por presunta corrupción.
"No entiendo el apetito del Ministerio Público, pero varios que han querido procesar (las autoridades) están sustraídos de la justicia", respondió Robles ante la decisión del magistrado.
El delito por el que está acusada es "ejercicio indebido del servicio público", presuntamente cometido en dos ocasiones, primero cuando se desempeñó como titular Desarrollo Social, y en segunda ocasión cuando fue secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante los seis años de la administración anterior.
"A mí no me acusan del desvío de 5.073 millones de pesos, se me quiere juzgar a través de terceros; yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México", dijo la acusada, aludiendo a otros casos de corrupción.
La prisión preventiva se ejecutará durante dos meses en el penal femenil de Santa Martha, mientras continúa el proceso. El esquema fue descubierto y publicado por primera vez el 5 de setiembre de 2017 por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal independiente Animal Político, que la bautizaron como "Estafa Maestra".