Odebrecht entregó dinero ilícito a periodistas peruanos para que influyan a su favor
Jorge Barata explicó que Odebrecht pagaba a periodistas para que influyan sobre proyectos de obras públicas en los que estaba interesada la empresa.
Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht en el Perú, declararon ante los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato que entregaron dinero a periodistas peruanos que difundían mensajes que estaban alineados a los intereses de la empresa y presionaban a organismos o entidades públicas para que tuvieran una posición favorable hacia Odebrecht.
El último martes revelaron los nombres de cuatro periodistas: Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo, confirmaron haber recibido el dinero pero afirman que no conocían que provenían de una fuente ilícita; Víctor Andrés Ponce, director del ‘Montonero’, negó la acusación y aseguró que se inicia “una persecución política” a la prensa; y Arturo Valverde Pastor.
Jorge Barata explicó que Odebrecht recurría a periodistas que operaban como “lobbistas mediáticos”. Ellos tenían el objetivo de influenciar sobre proyectos de obras públicas en los que estaba interesada la empresa. También presionaban a determinados organismos o entidades públicas para que tuvieran una posición favorable hacia Odebrecht.
Por su parte, los exdirectivos de la constructora brasileña aseguraron que entregarán las pruebas y documentos necesarios para corroborar la información entregada. Barata aclaró también que existe otro grupo de periodistas que recibieron pagos lícitos y que han facturado por sus servicios.
“Tarde o temprano, se conocerán las identidades de todos”, resaltó Barata agregando que cuentan con todas la pruebas que ratifiquen su información.