Perú
Redacción Oxígeno
22/01/2019 - 22:30

Ministerio de Justicia determina que el expresidente Fujimori vuelva a prisión

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respondió al Poder Judicial que el expresidente Alberto Fujimori podrá ser traslado al Penal de Barbadillo, tras haberse revocado el indulto humanitario.

El expresidente Alberto Fujimori. Foto: Andina

El Ministerio de Justicia de Perú determinó el reingreso a prisión del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y nombró el centro penitenciario en el cual será recluido luego de que el Instituto de Medicina Legal evaluó que el exmandatario se encontraba estable de salud.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos,Vicente Zeballos, espera que en cinco días como máximo la clínica Centenario dé el alta médica al expresidente Alberto Fujimori. Ello luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicara este martes que el penal Barbadillo tiene las característicias para que el exmandatario cumpla su condena.

En el comunicado se precisa que en este centro penal hay un servicio de salud a cargo de un médico general y de tres técnicas en enfermería, con turno de 24 por 48 horas. Además, cuenta con una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial a fin de que reciba atención especializada.

Fujimori se encuentra internado desde el 3 de octubre de 2018 en la Clínica Centenario, cuando sufrió una descompensación ante la decisión de la Justicia de ordenar su reingreso a la cárcel, para cumplir la condena de 25 años, que fue dictada en su contra en 2009, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

En diciembre de 2017 recibió el indulto por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por motivos humanitarios; la decisión fue apelada por los familiares de las víctimas. El 3 de octubre de 2018, el Poder Judicial declaró la anulación del indulto por no ajustarse a las normas de derecho internacional relacionadas a crímenes contra la humanidad y ordenó el reingreso del expresidente a prisión.

Los familiares de las víctimas exigieron un examen médico de Fujimori, debido a su prolongada internación. El 16 de enero, la junta de peritos médicos determinó que el exmandatario se encontraba estable y podía cumplir su condena en una cárcel con servicios médicos óptimos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo