EEUU militariza la frontera con México, enviará 5.200 soldados para evitar el ingreso de migrantes
Las tropas deberán detener la caravana de migrantes centroamericanos que se acerca a la frontera. "Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército los está esperando", escribió Trump en Twitter.
El Departamento de Defensa de EEUU presentó la Operción Patriota Fiel para proteger la frontera suroeste con México y evitar el ingreso de una caravana de migrantes centroamericanos, el general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Comando Norte, informó que se se enviaron 800 soldados a la zona, en total se desplegarán 5.200 hombres.
"Para el fin de esta semana, desplegaremos más de 5.200 soldados en la frontera suroeste. En este momento, tenemos unos 800 soldados en camino a Texas", dijo el general en conferencia de prensa.
Según informó el jefe militar, los soldados serán desplegados en puertos de entrada y colaborarán con las autoridades fronterizas en los centros de control y darán asistencia médica; sin embargo la cantidad de militares es superior a la que está desplegadas en Siria y en Irak.
"Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército los está esperando", escribió más temprano el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, que reiteró que "muchos miembros de bandas y muchas personas malas están mezcladas en la caravana", y amenazó que no serán admitidos en Estados Unidos "sin un proceso legal".
Trump eligió entonces insistir en el miedo vinculado a la migración alzando el tono de su voz. El objetivo es ganar la escena después que los paquetes bomba enviados a varios de sus críticos y la matanza en la sinagoga de Pittsburgh oscurecieron su mensaje electoral con vistas a las elecciones de medio tiempo del 6 de noviembre, poniéndolo bajo acusación por su retórica incendiaria.
Una caravana de migrantes partió desde Honduras el 13 de octubre, son entre 5.000 y 7.000 personas, que caminan por el sur de México, su objetivo es llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.