Congreso peruano aprueba la remoción de miembros del Consejo de la Magistratura
El escándalo de corrupción también alcanzó al expresidente de la Corte de Justicia del callao, Walter Ríos, quien fue trasladado al penal Ancón con prisión preventiva.
El Congreso peruano publicó la Resolución Legislativa que aprueba la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aprobada en la sesión plenaria extraordinaria convocada por el presidente Martín Vizcarra. El sistema judicial peruano ha sido sacudido por un grave escándalo de corrupción denunciado por la prensa la semana pasada.
Una serie de investigaciones periodísticas revelaron varios acuerdos de jueces, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, políticos y empresarios, quienes negociaban favores políticos.
La resolución obtuvo 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón, por actos que configuran una situación de causa grave.
Según el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, una causa grave constituye un hecho o suceso fáctico que, sin ser delito ni infracción constitucional, es valorado como altamente reprochable para la función ética y dignidad del cargo.
El expresidente de la Corte de Justicia del callao, Walter Ríos, fue trasladado al penal Ancón I donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva, mientras duren las investigaciones de la Fiscalía por los audios que revelan actos de corrupción y tráfico de influencias, así como vinculaciones con organizaciones criminales que operan en el Callao.
Se lo acusa por los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias, al presuntamente pedir prebendas a cambio de influenciar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que apruebe el nombramiento de fiscales y jueces.