Brasil
César Sánchez
06/04/2018 - 12:40

Lula pierde la última apelación que lo podía librar de la cárcel y decide acudir a la ONU

El expresidente de Brasil tiene hasta las 5 de la tarde para presentarse voluntariamente en el cuartel de policía de Curitiba.

Con el rechazo del recurso, el panorama para el expresidente Lula da Silva, no ha cambiado.

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil rechazó el habeas corpus presentado en la mañana del viernes por la defensa del ex presidente Lula da Silva, el último recurso del expresidente brasileño para evitar ir a prisión acusado por el delito de corrupción.

Solo falta el pronunciamiento oficial que se dará después de que cuatro magistrados restantes se pronuncien al respecto. En cualquier caso, el panorama no podrá cambiar.

La demanda de amparo había sido presentada a las 7 de la mañana. Con esto se aleja toda posibilidad de evitar la detención del líder del Partido de los Trabajadores que debe ocurrir el viernes a las 17 horas.

Por eso, Lula da Silva decidió lanzar su última bala para evitar entrar a la cárcel y presentó hoy una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La medida cautelar incluye un pedido para que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Lula, de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como propietario de un apartamento ofrecido por una constructora para obtener contratos en Petrobras.

Según informa O Globo en su sitio web, si Lula no se entrega en el cuartel de policía de Curitiba antes de las 5 de la tarde, como determinó el juez Sergio Moro, la policía federal deberá aguardar una nuevo pedido de prisión por parte del magistrado y podrá cumplirlo hasta las 6.

La policía federal ya tiene un equipo preparado para actuar en San Pablo en caso de que sea necesario. Y un avión de la policía está listo en el aeropuerto paulista de Congonhas.

En su espera, da Silva se encuentra rodeado de seguidores y colaboradores en la sede del sindicato de trabajadores siderúrgicos, en el área metropolitana de Sao Paulo, lugar donde comenzó su carrera política.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo