Tribunal Supremo rechaza recurso de Lula, que está a un paso de la cárcel
La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil negaron el recurso de hábeas corpus presentada por el expresidente Lula que podría ingresar en prisión.
El Supremo Tribunal Federal rechazó por 6 votos a 5 un hábeas corpus solicitado por el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva, que puede ser arrestado a partir de la semana próxima. El exmandatario izquierdista fue condenado el pasado mes de enero a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
La jueza Carmen Lucia Antunes, titular del Supremo, fue la última en votar y desempató el resultado con lo cual se autorizó la detención de Lula, condenado por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de la segunda instancia, a 12 años y un mes de prisión.
"Yo acompaño al juez instructor (del caso Lava Jato) para denegar la orden solicitada" por Lula, fueron las palabras con que Antunes concluyó su alegato, ante la desazón de los abogados del exmandatario.
La sesión histórica concluyó a las 0.46 horas de este jueves (3.46 GMT) después de casi once horas de debates que por momentos fueron tensos. Luego de este fallo del Supremo la ejecución del arresto quedó en manos de los camaristas del TRF 4, de Porto Alegre, a partir del martes próximo.
Lula recibió la noticia en San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo, donde se reunió con la expresidenta Dilma Rousseff y miembros del sindicato de metalúrgicos.
Lula es el precandidato del PT para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas, en agosto el Tribunal Superior Electoral empezará a validar las candidaturas, pero las opciones de Lula son escasas, dado que la ley brasileña no permite que haya candidatos condenados en segunda instancia por la Justicia.