Comienza la Década del Agua para proteger este recurso escaso y en peligro
“Para el año 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua dulce será crónica o recurrente”, aseguró Antonio Guterres.
En este jueves 21 de marzo, Día Mundial del Agua, la ONU advierte que para el año 2050 entre 4.800 y 5.700 millones de personas enfrentarán carencia de recursos hídricos por al menos un mes al año, salvo que la comunidad internacional comience a gestionar mejor los recursos hídricos de la Tierra usando prácticas menos basadas en el cemento y más en la naturaleza.
Antonio Guterres. el titular de la ONU, explicó que el fin de declarar la Década del agua es alcanzar el Objetivo 6 del Desarrollo Sustentable, es decir asegurar la disponibilidad y gestión sustentable del agua y los servicios higiénico-sanitarios a nivel universal.
El decenio busca acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos y fue proclamado por la Asamblea General comenzando el 22 de marzo de 2018 y terminando en la misma fecha de 2028.
Otra de las metas principales del Decenio es conseguir también que la comunidad internacional impulse la adopción de programas ya existentes, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París de 2015.
La campaña resalta además la importancia de promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente.
Datos de alarma
Según datos de la ONU, en el 2050 la población mundial aumentará de 7.700 millones a 9.400-10.200 millones. Actualmente el hombre obtiene del planeta 4.600 kilómetros cúbicos de agua al año, de los cuales el 70 por ciento van a la agricultura, el 20 por ciento a la industria y el 10 por ciento a las familias.
Además del aumento de los habitantes, se tendrá que enfrentar la progresiva contaminación de las aguas causada por los fertilizantes, la degradación de los bosques, humedales y terrenos. El cambio climático reducirá las lluvias en varios lugares del mundo.
Ahora, 840 millones de personas no tienen acceso al agua potable, cada día más de 700 niños mueren por enfermedades vinculadas al agua no potable y las malas condiciones higiénico-sanitarias.El agua contaminada difunde enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus, la polio y la diarrea, que mata a unos mil niños menores de cinco años cada día.