El Papa pide perdón por los abusos sexuales en la Iglesia chilena
"Es justo pedir perdón y estamos haciendo lo necesario para que esas cosas no se vuelvan a repetir", agregó el papa.
El Papa Francisco expresó su dolor por “el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, y señaló que “es justo pedir perdón”, apoyar a las víctimas y empeñarse porque estos hechos no se vuelvan a repetir; durante el encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático realizado este martes en el Palacio de La Moneda.
El Papa hizo un llamado a hacer del país “una casa, una familia”, e indicó que para ello es necesaria la “capacidad de escucha” entre todos los sectores, especialmente los más vulnerables, entre ellos los niños.
“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, expresó.
En Chile, el sacerdote Fernando Karadima, hoy de 87 años fue acusado de haber cometido abusos sexuales en los años 90. La justicia chilena cerró el proceso en el 2010. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe inició una investigación en 2010 y lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores.
Se le prohibió a perpetuidad ejercer sus funciones sacerdotales y, considerando la edad de entonces (80 años) y su salud, se le impuso ser retirado “a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”.