Jordanos se manifiestan por decisión de Trump sobre Jerusalén
Además de en la capital jordana, las manifestaciones se producen en ciudades como Zarqa, Irbid, entre otras.
Cientos de jordanos han comenzado a manifestarse en Ammán y en otros ciudades del país por la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Los participantes gritan consignas y llevan pancartas denunciando esta medida y asegurando que "Jerusalén es la capital del Estado de Palestina", según contaron a Efe activistas que participan en las protestas.
Además de en la capital jordana, las manifestaciones se producen en ciudades como Zarqa, Irbid, entre otras, así como en los campos de refugiados palestinos de Baqaa y Wihdat.
Las autoridades jordanas han reforzado la seguridad en los alrededores de las embajadas de EEUU y de Israel.
De hecho, la embajada estadounidense en Jordania ha suspendido temporalmente sus servicios públicos rutinarios por las protestas, "que algunas tienen el potencial de convertirse en violentas", aseguró la legación en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel y que mantienen relaciones diplomáticas con ese país.
Ammán mantiene un papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967, e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.
Tras la decisión de Trump, EEUU se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.