Santos asegura que su declaración de renta es pública ante la investigación Papeles del Paraíso
La investigación papeles del paraíso, realizada en Colombia por El Espectador y Connectas, analiza 13,4 millones de documentos guardados en 19 jurisdicciones extranjeras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que su declaración de renta es pública, después de que su nombre apareciera en la investigación periodística conocida como Papeles del Paraíso, que lo muestra como vinculado a negocios en paraísos fiscales antes de ocupar la presidencia.
"Mi declaración de renta es pública, así como las explicaciones que hace dos semanas ofrecí sobre Paradise Papers (Papeles del Paraíso)", aseguró en su cuenta de Twitter.
En la investigación Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding Company Ltd, empresa creada en 1998 en la isla de Barbados, entre el 14 de abril del 2000 y mayo del mismo año, según publicó El Espectador.
Además, figura como integrante de la junta directiva de Global Tuition, fundada en 1997 en Barbados, entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo de 2001, en este último año era ministro de Hacienda del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
Santos adjuntó en su tuit el enlace a un comunicado de prensa de la Presidencia con fecha del domingo en el que explica su vinculación con Global Tuition, pero no menciona a Nova Holding.
"Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí, fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales, por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global" dice el comunicado.
Según el comunicado, Santos participó "como miembro por poco tiempo", hasta que asumió el cargo de ministro de Hacienda en el Gobierno de Pastrana. Santos también aseguró que no tuvo remuneración, "pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar".
La investigación papeles del paraíso está liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida con 96 medios internacionales.