Procuraduría presenta acusación contra el vicepresidente Glas por Odebrecht
Según la investigación, Odebrecht habría pagado más de 33,5 millones de dólares a cambio de adjudicarse contratos con el Estado.
La Procuraduría General del Estado inició un acción contra los 18 procesados por asociación ilícita en el caso Odebrecht, entre ellos está el actual vicepresidente, Jorge Glas, luego de que un delator de la constructora brasileña revelara datos que lo involucrarían directamente en la trama de corrupción.
Según un comunicado de la Procuraduría, "antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal" presentó una "acusación particular en el proceso penal número 17721-2017-00222, por el presunto delito de asociación ilícita en contra de los representantes de la constructora Norberto Odebrecht en el Ecuador, así como de altos funcionarios públicos del Estado".
La demanda también involucra a funcionarios públicos, representantes y accionistas de empresas intermediarias y proveedoras de Odebrecht y "personas privadas que actuaron como intermediarias entre los servidores públicos y la referida empresa".
Según el texto, la acusación responde a una investigación realizada por un equipo de abogados que ha seguido todas las diligencias procesales; la Procuraduría, como representante judicial del Estado, "ha actuado y seguirá actuando con oportunidad y profesionalismo, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales".
Según la investigación, Odebrecht habría pagado más de 33,5 millones de dólares a cambio de adjudicarse contratos con el Estado, se asoció ilícitamente con particulares que actuaban como intermediarios de altos servidores públicos, pertenecientes a varias instituciones del Estado.
El delator de Odebrecht y exrepresentante de la empresa en Ecuador, José Coceição, afirmó el pasado miércoles que entregó sobornos a Glas a través de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente que ha calificado la acusación como una "infamia".