Trump planea eliminar plan que protege a inmigrantes
Se espera que este martes el Presidente estadounidense le dé un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una solución y terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El presidente Donald Trump calcula ponerle fin a un programa de la era de Barack Obama que protege a los jóvenes indocumentados de su deportación, pero solo después de darle al Congreso estadounidense seis meses para encontrar un posible remplazo para la iniciativa, según tres funcionarios al tanto de las discusiones.
Los oficiales involucrados señalaron que Trump todavía podría cambiar de parecer, y algunos detalles básicos no han sido resueltos. Entre ellos el si los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) podrán renovar su estatus durante ese plazo de seis meses.
Ese periodo, que resultaría en una legislación que remplace a la orden ejecutiva de Obama, sería una concesión en respuesta a los pedidos de varios legisladores republicanos que le han pedido a la Casa Blanca que mantenga el programa.
Sin embargo, los asesores legislativos reconocen que es poco probable que el Congreso se ponga de acuerdo para un plan dado que un proyecto anterior en 2012 no pudo avanzar. No queda claro qué pasaría a los seis meses si el Parlamento no encuentra una alternativa. Este lunes, el Presidente Trump recibiría más consejos al respecto antes de un anuncio oficial de la Casa Blanca que está previsto para el martes.
"Los beneficios positivos de DACA son muy claros", agregó. La diputada republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen escribió en Twitter: "Después de engañar a los #Dreamers durante meses con habladurías de su 'gran corazón', @POTUS les cierra la puerta en sus narices. Qué 'corazón'". Cualquier movida para poner fin a DACA tampoco será bien recibida en Silicon Valley, que de por sí tiene una relación algo frágil con Trump.