Suprema admite trámite de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales
Corte Suprema admitió el trámite de antejuicio por financiamiento electoral ilícito en la campaña 2015, y rechazó los otros por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió este lunes para su trámite el antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015, y rechazó los otros tres interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.
La petición incluye a los diputados Orlando Blanco, exsecretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, exsecretario del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
La CSJ rechazó in limine los otros tres requerimientos presentados contra del presidente del país. El pleno de magistrados no entró a conocer de Acción Ciudadana, cuatro abogados y la fundación Myrna Mack. El segundo fue interpuesto por AC que señaló a Morales de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, al aducir que había ordenado la expulsión del comisionado Iván Velásquez por motivos personales.
Guatemala vive una grave crisis institucional, el 27 de agosto Morales declaró persona no grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales". La Corte Constitucional anuló la medida.
El 25 de agosto, la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) solicitaron un antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015. También presentaron una solicitud de antejuicio la organización Acción Ciudadana, que promueve la transparencia en la gestión pública, y los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz al considerar que el presidente incurrió en los delitos de obstrucción a la justicia, y abuso de autoridad.
El 1 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió al partido que lidera Jimmy Morales, el FCN-Nación (derecha), por no pagar una multa que alcanza los 60.000 dólares después de que no entregara unos informes de financiamiento electoral.