Comenzó la Asamblea General de la OEA en Cancún
Según la agenda de la Organización, este lunes a las 14:00, los ministros de Relaciones Exteriores tratarán la crisis en Venezuela.
Este 19 de junio comenzó la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, inauguró el evento el secretario general, Luis Almagro y el canciller mexicano Luis Videgaray.
"Estaremos aquí trabajando fuerte para que la Asamblea de Cancún sea exitosa", dijo Videgaray en la conferencia de prensa de inauguración, a tiempo de destacar la importancia que tiene el organismo continental.
El tema que despierta mayor interés es la situación política en Venezuela; pero, también se discutirá sobre la migración y el fortalecimiento financiero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Según la agenda de la Organización, este lunes a las 14:00, los ministros de Relaciones Exteriores reanudarán la reunión de consulta que comenzó en Washington, el 31 de mayo y que no llegó a ningún acuerdo, sobre la crisis en Venezuela.
Se discutirán dos propuestas concretas, por un lado el proyecto de declaración presentado por las misiones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, que pide el "cese de la iniciativa de realización de una asamblea constituyente nacional en la forma en que está concebida actualmente", y expresa su "profunda preocupación por el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, en particular por la creciente violencia y polarización entre el gobierno y la oposición".
La segunda propuesta fue acordada por los países del Caribe (Cricom), esta es más suave en su declaración y llama al cese de la violencia, al establecimiento de planes concretos para restaurar la paz y la estabilidad, al respeto de los derechos humanos y a la necesidad de un renovado proceso de diálogo y negociación entre todas las partes.
Esta vez, representará a Venezuela la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodriguez, quien adelantó que acude a "ratificar el retiro" de su país del organismo al que acusa de presidir un "plan de intervención" en su contra.